Independientemente del resultado de estas elecciones en Estados Unidos, queda claro que la política frontal del presidente Donald Trump contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, logró darle rédito para ganar el estado de la Florida.
Francisco Toro, colaborador de la sección de opinión del Washington Post y comentarista venezolano, analizó los resultados de la Florida en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El presidente Trump aumentó su votación en el sur de la Florida con unos 200.000 votos. Esto fue algo inesperado porque siempre había sido una zona mayoritariamente demócrata. Aparentemente, mejoró sus resultados en el bloque de cubanos-americanos, venezolanos-americanos y en la comunidad de nicaragüenses en el sur de la Florida”, explicó Toro.
La victoria de Trump en Florida deja claro que los exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses quieren y prefieren la política de sanciones que la diplomacia más prudente.
“El calificar al Partido Demócrata y a Joe Biden de socialista, va de la mano de la política de Trump contra Venezuela y Cuba. Vemos una política exterior muy agresiva contra los gobiernos de Caracas y de La Habana. Diplomáticamente no ha tenido resultados positivos, pero electoralmente fue efectiva”, agregó el periodista.
En el caso venezolano hay polarización con respecto a las elecciones de los Estados Unidos. Algunos apoyan a Trump y siguen apostando por una presunta invasión militar para derrocar a Maduro, mientras que otros indican que en Miraflores hay fiesta porque Joe Biden tiene posibilidades de ganar.
“Lo que nos oponemos a Maduro y al chavismo, siempre hemos estado atraídos por unas soluciones mágicas y por una búsqueda de caudillos que sean más fuertes que Maduro. Lo que me sorprende es que hay una dificultad de reconocer que la política de los Estados Unidos en relación a Venezuela ha sido un callejón sin salida en los últimos cuatro años. Se ve claramente en la política opositora en Venezuela. Hay que reconocer que no ha funcionado”, agregó Toro.
Muchos analistas consideran que en un segundo periodo de Trump no pasaría mayor cosa en Venezuela. Sin embargo, queda la expectativa de lo que podría suceder en un eventual gobierno de Biden.
“Tenemos que bajarnos de las nubes y aceptar que Venezuela no es y no será una prioridad de política exterior de los Estados Unidos. Como Venezuela es un problema de tercer rango, ningún gobernante americano va a arriesgar su capital político para resolver el problema venezolano. Eso no lo hará Biden ni tampoco Trump. Lo que se puede esperar es que habrá una diplomacia un poco más profesional”, puntualizó el periodista.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…