Rusia dice que controla las centrales ucranianas de Chernóbyl y Zaporiyia y advierte que quienes envíen armas a Ucrania “asumirán las consecuencias”, mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky pide a Occidente que decida sobre aviones de combate propuestos por Polonia.
Por su parte, la reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, que se llevó a cabo en Turquía, no llegó a ningún acuerdo concreto.
Francisco Carballo, director del Centre for Postcolonial Studies de Goldsmiths de la Universidad de Londres, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Da la impresión de que este será un conflicto de larga duración. Mientras más dure, más sufrirá el pueblo ucraniano. Hay que ser muy solidarios con ellos. Geopolíticamente, creo que a Putin le conviene que esto se demore, que la gente pierda interés en el tema y que los líderes europeos tomen decisiones prácticas porque dependen en demasía de su gas y petróleo. El tiempo está a favor de Rusia”, dijo Carballo.
Mientras la guerra continúa, el escenario geopolítico se sigue moviendo. Suecia y Finlandia le han reclamado a la Unión Europea el compromiso de defensa mutua y están considerando ingresar en la OTAN.
“Que Finlandia rompa la neutralidad y que Suecia quiera ingresar a la OTAN preocupa mucho, porque esto puede ser el inicio de una guerra continental, lo que significaría el fin de Europa y sería devastador para el mundo. Espero que los políticos tengan una enorme prudencia. Estamos en el día 15 del conflicto y los ánimos están muy caldeados. Con el primer error que se cometa, todo se puede salir de cauce y sería muy grave”, señaló.
La prudencia ha prevalecido cuando el presidente de Ucrania clama por aviones de combate y Occidente no los entrega.
“Putin quiere subir la tensión al máximo y allí podrá negociar con fuerza. Él sabe que se está jugando su futuro y la integridad de su país. Está jugando con fuego, pero le interesa seguir escalando en las tensiones. Por esa razón, no respeta a los corredores humanitarios. Es un ajedrez muy complejo”, destacó Carballo.
Finalmente, el experto comentó que es poco probable que Putin salga del poder en Rusia.
“La sociedad rusa sentirá los estragos de las medidas de Occidente, pero las sanciones funcionan solo para los titulares de las noticias, generalmente afectan a la gente de a pie. Los oligarcas rusos no sufrirán las consecuencias. Eso va a ayudar a que los rusos estén a favor de Putin”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…