FA/CMR
El miércoles 8 de septiembre, comenzó el juicio de 20 hombres acusados en los ataques terroristas de 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 131 fallecidos, centenares de heridos y un país conmocionado. Este es el juicio penal más grande de la historia de Francia.
Hace casi seis años, los extremistas del Estado Islámico llevaron a cabo tiroteos y atentados suicidas con bombas en la sala de conciertos Bataclán, un estadio deportivo y bares y restaurantes parisinos. Los ataques terroristas marcaron la violencia más mortal en Francia desde la Segunda Guerra Mundial. ISIS se atribuyó la responsabilidad de planificar y llevar a cabo los ataques.
Ahora, el único sospechoso sobreviviente enfrenta cargos de asesinato vinculados a una empresa terrorista. Se trata de Salah Abdeslam, un ciudadano francés que vivía en Bélgica y actualmente está encarcelado en Francia, quien se unirá a otros 13 acusados de ayudar a planificar y proporcionar logística y armas el 13 de noviembre de 2015.En el primer día de juicio Salam Abdeslam, proclamó su adhesión al ISIS:“Lo dejé todo para convertirme en un combatiente del Estado Islámico”
Según los informes, trece hombres enfrentan cargos por ayudar a organizar los ataques. Otros seis, que se cree que están muertos, serán juzgados en ausencia.
La tensión se ha hecho presente en la sala de audiencias especial, construida para el juicio incluye un banquillo de testigos de alta seguridad para el único superviviente entre los militantes que llevaron a cabo los ataques.“Hace más de seis años que me tratan como a un perro. No me he quejado por una sola razón, porque cuando muera resucitaré”, dijo el yihadista. “No estamos ante un tribunal eclesiástico”, le cortó el presidente del tribunal Jean-Louis Périès.
Se espera que el juicio dure nueve meses, tras cinco años de sustanciación que ha redundado en 542 tomos de expediente y una acusación de 348 páginas.
La sala de audiencias recibió a casi 1.800 demandantes, incluido el entonces presidente francés François Hollande, y más de 300 abogados.Las víctimas podrán escuchar los procedimientos judiciales desde su casa por primera vez.
En una reciente entrevista, el ex presidente Francois Hollande ha dicho sobre este juicio histórico: “Debemos demostrar que la democracia es más fuerte que el terrorismo”
Con los antecedentes recientes en Afganistán, la retirada de los estadounidenses y el reagrupamiento de terroristas en la región, pareciera que ese deseo, esa intención es difícil de alcanzar.