El tiempo se agota para evitar la crisis climática. El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas dice que el mundo se ha calentado rápidamente 1,1 grados celsius por encima de los niveles preindustriales, y ahora se está precipitando hacia los 1,5 grados, un umbral crítico.
Según Ko Barrett, vicepresidente del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), “Sabemos desde hace décadas que el mundo se está calentando, pero este informe nos dice que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y se están intensificando”.
Frances Colón, directora senior de política climática Internacional del Center for American Progress, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos en un momento crítico. Si consideramos todo lo que podemos hacer antes de que los impactos más severos lleguen, es la acción climática a nivela nacional y a nivel global. Lo que está ocurriendo es que la ventana de acciones se nos ha ido cerrando, específicamente, en la reducción de combustibles fósiles para generar energía. Hay que movernos absolutamente a una matriz energética de energías renovables en los Estados Unidos y a nivel mundial. Eso es lo que los países están conversando y proponiendo sus metas, sobre cómo van a llegar a esa transición. Ese aspecto es el que se tratará en las negociaciones de cambio climático en noviembre”, dijo Colón.
La experta comentó que en los Estados Unidos la acción inmediata está ocurriendo esta semana en el Congreso. “Se está considerando la legislación bipartidista de infraestructura que contiene medidas para ayudar a confrontar el cambio climático y la resolución de presupuestos para el año fiscal 2022, que contiene todas las medidas de cambio climático”.
Ver más: ¿Cuáles son las acciones que se deben tomar para mitigar los efectos del cambio climático?: Frances Colón, directora senior de Política Climática Internacional del Center for American Progress, lo explica
Para Colón los efectos del cambio climático ya se están dando como las inundaciones, los incendios, desastres naturales, entre otros. “Hay que confrontarlos con acción legislativa ahora”, agregó.
Las alertas del mundo entero están encendidas. El planeta clama a los seres humanos una mayor conciencia y bajo esa expectativa, está planteada la próxima reunión de cambio climático para el mes de noviembre en la ciudad de Glasgow.
“Las expectativas son de los países que producen la mayor emisión de carbono y queman combustibles fósiles, lleguen con unas metas de reducción y con un plan de cómo van a reducir esas emisiones. Estados Unidos está pasando estas medidas legislativas para llegar a Glasgow con su plan de energía renovable y decirle al mundo que Estados Unidos está de regreso a la mesa de negociación climática. Se espera que los otros países hagan lo mismo”, explicó la experta.
En cuando a China, uno de los más grandes contaminantes del mundo, Colón señaló que el gobierno chino ha puesto un límite de emisiones para el 2060.
“Eso es una meta que no nos ayuda a llegar a la meta global de reducir las emisiones para el 2050. Todos los países del mundo trabajan en conjunto con China para que su meta sea más ambiciosa”, agregó.
Los efectos del cambio climático avanzan de un año para otro. En 2020 vimos incendios en California y Cataluña, pero ahora vemos incendios en Atenas, Turquía y hasta en Siberia.
“Lo que sabemos y lo que nos dice la ciencia, es que lo que viene son olas de calor muy intensas y prolongadas en los veranos y en otras épocas del año. Vienen desastres naturales de mayor intensidad como huracanes, tormentas e inundaciones. El alza en el nivel del mar va en aumento. Es el derretimiento del hielo más alto en miles de años”, puntualizó Colón.