El periodista Alberto Rueda señaló este miércoles que la lucha entre el crimen organizado y las autoridades de México no ha parado, sino que más bien, los grupos delincuenciales «han sacado provecho de la pandemia en muchos sentidos». Esto, a propósito de que Infobae reseñara el día de ayer un aumento en los enfrentamientos fronterizos entre narcotraficantes y policías.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el reportero aseguró que el crimen organizado está utilizando como excusa al coronavirus para dar una imagen de buena fe y seguir peleando por los territorios.
«Hay imágenes del Cártel de Sinaloa entregando recursos a las familias pobres que no están recibiendo ayudas del Gobierno», argumentó.
Rueda mencionó que el Cártel Del Golfo, de Jalisco y de Sinaloa; son algunas de las organizaciones ilícitas que siguen generando la violencia en el país. Sin embargo, apuntó al mismo tiempo, el Gobierno Federal no ha logrado concretar ninguna estrategia «para reducir lo que está ocurriendo».
Ver más: Personal de salud en México denuncia que los obligan a reutilizar mascarillas
Conforme a la explicación del periodista, México estaba luchando contra la violencia desde la presidencia de Felipe Calderón; aunque durante la administración de Enrique Peña Nieto se incrementaron las muertes y el crimen.
Cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó como candidato, dijo el periodista, anunció su «compromiso» para a acabar con la violencia y el narcotráfico.
«Decía que solo se necesitaba dejar atrás la corrupción», apuntó Rueda; resaltando que después de más de un año de gestión está comprobado que el mandatario no ha podido minimizar los delitos.
De hecho, explicó que hace dos semanas atrás AMLO reconoció que era necesaria la vuelta del Ejército a las calles de México para pelear contra la violencia. Pese a que él mismo había afirmado que su estrategia no se iba a apoyar en los militares, como las impulsadas por Peña Nieto y Calderón.
Para Rueda, es correcto afirmar que el jefe de Estado mexicano ha fracasado políticamente con respecto al tema del crimen.
En 2019, agregó, se dejó en libertad al hijo del Chapo Guzmán, luego de una importante operación para capturarlo.
«Esto es para la opinión pública un fracaso», sentenció, destacando que además hace unos meses AMLO también «se bajó de su camioneta para saludar a la mamá del Chapo».
Según las palabras del periodista, esta situación lo único que deja claro es con mensajes populistas no se va a solucionar el problema de violencia en México. Una crisis que insistió, afecta a muchas personas a lo largo del país.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales