La ONG Foro Penal insta a aplicar el Protocolo de Minnesota sobre muerte del general Baduel, mientras que la ONU pide una “investigación independiente” para esclarecer la muerte del general venezolano.
Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente del Foro Penal, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El Protocolo de Minnesota es un cuerpo de recomendaciones y normas internacionales que básicamente se refieren a los parámetros que se deben seguir en cualquier Estado que forma parte de la ONU, cuando se produce una muerte potencialmente ilícita. Es un protocolo que fue aprobado en 2016. Lo que contiene es una serie de recomendaciones, sugerencias y consejos que se deben seguir cuando se produce una muerte de este tipo”, dijo Himiob.
El abogado explicó que el mismo protocolo señala los parámetros para determinar que una muerte es potencialmente ilícita.
“Tiene que ver con el hecho de cuando los derechos a la vida de una persona fueron afectados directamente por el Estado u órganos del mismo”, destacó.
El Protocolo de Minnesota también provee unas pautas de cómo deben realizarse las investigaciones.
“El derecho internacional exige que las investigaciones sean prontas, exhaustivas, independientes e imparciales. Pero más allá de eso, hay un punto medular, ya que exige que se respete la posibilidad de que los familiares y asesores de la víctima participen en la investigación”, explicó el vicepresidente del Foro Penal.
Tal como se ha descrito, la muerte del general Baduel aplica todas las condiciones para que se aplique el Protocolo de Minnesota.
“Un primer paso para la implementación es que haya una exigencia de un organismo internacional, y la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas ya se pronunció por el caso del general Baduel. No obstante, en Venezuela hemos contabilizado 10 personas que han muerto en circunstancias similares. El primer paso es que haya una recomendación internacional. En segundo lugar, el gobierno venezolano lo debe aceptar”, agregó.
La autopsia del cuerpo del general Baduel fue realizada el pasado martes en la noche y ya el cuerpo fue inhumado.
“A los familiares no se les permite acercarse a la tumba. En este sentido, procede una investigación postmortem. Hacer esa investigación le conviene al mismo gobierno”, añadió.
Para Himiob, que el fiscal general, Tareck William Saab haya dicho la causa de la muerte antes de que se realizara la autopsia, forma parta de la construcción de una narrativa.
“El estado es el responsable de la vida de las personas que están bajo su custodia. Por eso el fiscal se adelanta, sin contar con el examen médico correspondiente”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…