La guerra comunicacional entre Estados Unidos y Rusia, en relación a la crisis en Ucrania continúa. Vladimir Putin ha afirmado que no quiere una guerra, mientras que Joe Biden ha denunciado que Moscú mantiene una postura “amenazante” en contra de Ucrania.
Andrea Palasciano, corresponsal de la Agencia France-Presse en Rusia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El día de ayer transcurrió con suavidad por primera vez luego de tensiones muy difíciles de soportar. No obstante, no se ha confirmado si se comenzará una retirada a gran escala de las tropas militares que están apostadas en la frontera con Ucrania”, dijo Palasciano.
Ver más: Periodista Gustau Alegret: «Putin teme que la sociedad rusa se contagie de los ánimos democráticos y libertarios de una Ucrania inclinada hacia occidente»
Este miércoles, el presidente Putin recibió en su despacho un proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja del Parlamento, en la que se le pide que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y controladas por separatistas pro-rusos.
“La coreografía de la política rusa se desarrolla de esa manera. Así funciona la política en el país. No es Putin quien toma la iniciativa, sino otros sectores del estamento político y luego el mandatario señala que está obligado a tomar acción. Esto daría un cambio de estrategia en estos momentos”, agregó.
Este martes, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que no se habían agotado los recursos diplomáticos.
“Las palabras del ministro Lavrov trajeron alivio a la población rusa, porque es la primera vez que se le da énfasis al recurso diplomático por encima de la retórica belicista”, acotó.
Finalmente, Palasciano señaló que el argumento ruso continúa y sigue acusando a Ucrania de un genocidio contra las sociedades pro-rusas.