Venezuela:Difteria, malaria, sarampión y ahora Fiebre amarilla
Pocas veces los temas noticiosos en materia de salud en Venezuela se convierten en asuntos de interés compartido en chats y tuits. A menos de que de pronto todos puedan verse afectados por sus consecuencias.
Esto pasó cuando algunos países empezaron a pedir no sólo la vacuna del Covid a los venezolanos viajeros sino que estuvieran también vacunados contra la fiebre amarilla.
Bastó que la Organización Mundial de la Salud, advirtiera la semana pasada, de la aparición de un brote de siete casos de fiebre amarilla en Venezuela, entre ellos seis correspondientes a personas que no estaban vacunadas contra la enfermedad, y anunciara la alerta epidemiológica, para que países como Santo Domingo empezaran a exigir la vacuna.
En twitter se volcaron las preguntas a aerolíneas, clínicas y médicos, unos para saber si regía para todos los pasajeros y no para los transeúntes en vías a un tercer país; otros, para averiguar dónde y a qué costo se colocaba la vacuna y los últimos, para saber si era cierto que se necesitaba y seguro vacunarse.
Pero la verdad es que la fiebre amarilla se ha sumado a la reemergencia de la difteria y la malaria en 2016, y el sarampión en 2017 en Venezuela.
La difteria, la malaria y el sarampión por ahora se mantienen «contenidas» gracias a la ayuda de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, que produce una coloración amarillenta, ictericia en algunos pacientes, en algunos casos puede conducir a la muerte.Pero se puede combatir como se hizo en el pasado con una vacunación masiva.Sólo se requiere una sola dosis.
Pero ¿Qué significa que enfermedades consideradas erradicadas regresen? Evidencia la falta de políticas públicas oportunas ante el sistema sanitario venezolano así como la inexistencia de controles y estadísticas, además de la baja vigilancia epidemiológica y disminución de la inmunización contra todas las enfermedades prevenibles por vacunación.En el caso de la fiebre amarilla así como en el del Covid la cobertura de vacunación no es óptima, esto genera un alto riesgo de transmisión y amplificación de la enfermedad entre las poblaciones no vacunadas.
Imagínense ustedes, Venezuela no publica datos de epidemiología desde el 31 de
diciembre de 2016.
Manuel Figuera,presidente de la Sociedad Venezolana de Enfermedades Infecciosas, ha señalado que «Es una pena que no sepamos cuántos casos tenemos de distintas patologías. Los boletines epidemiológicos dicen los casos de infecciones respiratorias en general, de infecciones diarreicas. Incluso estipulan cuánta cobertura de vacunación es necesaria ”
Pero ya sabemos, en Venezuela brillan por su ausencia los datos.
Como será de ausente la información de salud en Venezuela que Figuera dijo que los médicos desconocen cuál es el alcance de la influenza. Sí, esa peligrosa gripe estacional que afecta anualmente a millones de personas en el mundo y que se cobra la vida de miles de venezolanos.
La inoperancia, la improvisación y el descaro son el sello de una dictadura indiferente a los males de sus ciudadanos
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…