Perú se enfrenta al avance de la pandemia sin suficientes camas, oxígeno ni médicos en los hospitales. El sistema de salud peruano ha colapasado. Desesperados ante la escasez, los peruanos compran oxígeno en las redes sociales a precios que equivalen a más de dos ingresos mínimos en el país andino.
César Miguel Rondón trató el tema con el periodista de El Comercio, Fernando Vivas, en el programa Día a Día.
Ver más: Relatora de la ONU comenzó a reunirse en privado con diversos sectores en Venezuela
“El sistema de salud no es suficiente, tiene unas graves deficiencias, aunque se reforzó al inicio de la pandemia. Perú es un país con más de 30 millones de habitantes y no hay camas suficientes para los pacientes de COVID-19”, indicó el periodista.
Vivas también destacó que la vacuna no ha llegado al país. “El gobierno anunció que están esperando un lote de un millón de vacunas, que equivale a medio millón de personas vacunadas. Eso forma parte de un acuerdo especial con China”.
La segunda ola de la pandemia ha sido tan fuerte, que los peruanos hacen colas para conseguir oxígeno.
“Tanto en la primera como en la segunda ola, los peruanos nos acostumbramos a estas imágenes. Muchas personas están pasando la enfermedad en sus casas con oxígeno. A pesar de que se han construido plantas de oxígeno, hay escasez”, puntualizó.
Perú ha sido uno de los países de la región más afectados por la pandemia del COVID-19.