Un sondeo del Instituto Delphos realizado entre el 12 y el 16 de noviembre, mostró una radiografía sobre cómo está la intención de votar en las parlamentarias del 6 de diciembre y la consulta del 12-D.
El estudio indica que para las parlamentarias está muy dispuesto a sufragar un 30,8% de los encuestados, mientras que para la consulta opositora se espera una participación del 36%.
Félix Seijas, estadístico y director de la encuestadora Delphos abordó el tema en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
CMR– ¿Qué resultados concretos arrojó el estudio?
FS- Son estudios que se vienen haciendo desde hace dos años para medir diferentes cosas en el país. En este caso se investigó sobre los dos procesos que van a ocurrir en Venezuela en el mes de diciembre y la disposición en participar en ellos. Por el lado de las elecciones del 6 de diciembre todo está muy claro. Es un proceso que ya se conoce. Se sabe quiénes han sido convocados y qué sector va a participar. Será una participación que difícilmente llegará al 30%. El problema del chavismo se resume en cómo movilizar su participación. Utilizará su maquinaria y algunas personas irán a votar de manera voluntaria pero otros votarán por presión. Se estima sean cinco millones de personas, que ha sido el techo del chavismo en los últimos procesos electorales. Por el lado de la oposición el proceso del 12 de diciembre tendrá varios días para participar de manera electrónica. Para este evento es más difícil prever la participación, porque no ha sido promocionado y todavía no tiene una forma concreta para la gente. En todo caso podemos esperar una participación del 30%”.
CMR- El evento del 6 de diciembre es una elección entre chavistas y la oposición considera esas elecciones como un fraude. Por otra parte, la consulta popular del 12 de diciembre que no es vinculante y el riesgo es que no tenga participación ¿Qué puede ocurrir políticamente hablando luego de las dos fechas de diciembre?
FS- “Lo primero es que el gobierno terminará con una mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Ese nuevo parlamento no será reconocido por la oposición ni por la comunidad internacional. Sin embargo, esto le da pie al gobierno para tomar control de la Asamblea Nacional y se quita esa piedra en el zapato que era un obstáculo para tener caja. Eso le desatranca un poco el juego al gobierno. Luego tenemos la consulta popular cuya fuerza dependerá del volumen de personas que participen. Todo esto va a depender del juego de percepciones. Si la gente percibe la consulta popular como una derrota, es posible que el ánimo siga bajando y puede terminar siendo un golpe importante para la dirigencia opositora. Ahora, si la consulta tiene una buena participación puede generar el efecto contrario. Si la gente no participa en la consulta del 12 de diciembre, es probable que la oposición colapse en enero. En este sentido, se comenzará a formar otra estructura opositora y habrá que esperar quien la lidera. El otro escenario es que la consulta sea un éxito, Juan Guaidó mantenga su posición y se dé entrada a otras figuras moderadas dentro de la oposición”.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…