Estados Unidos advirtió a la administración de Nicolás Maduro que no dejará de poner el ojo sobre los teas de violación de los derechos humanos en Venezuela. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el objetivo del gobierno de Joe Biden “es apoyar una transición pacífica y democrática de Venezuela, a través de elecciones libres y justas”.
El internacionalista y profesor universitario, Félix Gerardo Arellano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Son noticias positivas, porque el tema venezolano sigue estando en la agenda, a pesar de la complejidad de los acontecimientos. Con la pandemia, la crisis económica y otros temas puntuales como Irán, Rusia y China, que crispan la agenda internacional, el tema venezolano sigue latente”, explicó el profesor.
Para Arellano, está la posibilidad presente de que “el gobierno de Estados Unidos logre una coordinación más efectiva y eficiente con otros actores internacionales para atender el caso venezolano”, agregó.
El experto indicó que las sanciones no son la solución. “Las sanciones unilaterales y a largo plazo son poco efectivas y solo sirven para que la dictadura se consolide más. Ahí está el caso de Cuba. La Unión Europea no comparte la máxima presión de la que se habló durante la administración Trump”, destacó.
Asimismo se refirió a que posiblemente el gobierno de Joe Biden pueda retirar las sanciones con implicaciones humanitarias. “Habrá una revisión y una negociación. Las negociaciones deben estar cercanas”, comentó.
Con respecto al documento del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en el cual no reconocía a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el internacionalista comentó lo siguiente:
“Lo que pone en evidencia es la complejidad de la decisión de los órganos europeos. También se puso en evidencia que no todos los países europeos comparten las mismas soluciones, pero sí comparten que hay una complejidad del problema. Hay que resaltar lo que une a la comunidad internacional y no lo que la diferencia”, agregó.
En tal sentido, para el analista es importante que la oposición venezolana se una y plantee una estrategia común.
“El documento de la Unión Europea es una presión más de la comunidad internacional para que se superen las agendas individuales de los políticos venezolanos. Pueden haber 5 visitantes a Bruselas, pero no pueden decir cosas diferentes”, puntualizó.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…