Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

FALSEBOOK, O CÓMO FACEBOOK POTENCIÓ LA DESINFORMACIÓN

FA/CMR

Sentirse parte de un sistema que potenciara  tu propio esfuerzo de comunicación, de crecer e informar, de hacer comunidad era la promesa de Facebook. Nunca fué que se aprovechara de tu audiencia, para multiplicarse en poder y alcance, a través del engaño y la manipulación,  y menos que la enganchase estimulando la desinformación. Esta es la paradoja que ha quedado en evidencia estos días tras la publicación de los “papeles de Facebook”, la excelente serie de reportajes de The Wall Street Journal basados en investigaciones internas filtradas de Facebook

Escribe Kevin Roose en The New York Times, 

“La serie ha sacado a la luz pruebas condenatorias de que Facebook tiene un sistema de justicia de dos niveles, que sabía que Instagram estaba empeorando los problemas de imagen corporal entre las niñas y que tenía un problema de desinformación sobre las vacunas mayor de lo que dejaba entrever, entre otras cuestiones… además la red social ignoró información interna que detallaba el modo en que los mensajes de odio servían para mantener enganchados a sus usuarios”.

En The Washington Post, Jeremy B. Merrill y Will Oremus explican, algo que resulta de por sí el reflejo de una conducta carente de ética y moral. Se trata del valor de los emojis o emoticones con rostros expresivos de aprobación o enojo que introdujo Facebook a sus usuarios, a saber «amor», «jaja», «guau», «triste» y «enojado» . La fórmula que manejaron los ingenieros de Facebook le daban cinco puntos por el emoticón de enojo, un punto por un «me gusta».  La teoría era simple: las publicaciones que provocaban muchas reacciones emoji tendían a mantener a los usuarios más comprometidos, y mantener a los usuarios comprometidos, era la clave del negocio de Facebook.

Los propios investigadores de Facebook se apresuraron a sospechar una falla crítica. Favorecer publicaciones «controvertidas», incluidas aquellas que hacen enojar a los usuarios, podría abrir «la puerta a más spam / abuso / clickbait inadvertidamente», escribió un miembro del personal, cuyo nombre fue redactado, en uno de los documentos internos. Un colega respondió: «Es posible».

La advertencia resultó profética, continúan los periodistas. Los científicos de datos de la compañía confirmaron en 2019 que las publicaciones que provocaron emojis de reacción enojada tenían una probabilidad desproporcionada de incluir información errónea, toxicidad y noticias de baja calidad.

Y eso fue lo que ocurrió previo a las elecciones, antes, durante y después del fatídico 6 de enero y los disturbios en el Capitolio. También lo que empezó a ocurrir con el movimiento antivacunas.

Pero no es todo, como lo recogen el reportero de tecnología Ryan Mac y la reportera y autora, Sheera Frenkel, en el artículo The New York Times, titulado: Las investigaciones internas de Facebook: los documentan muestran señales de alarma sobre la desinformación.

En julio de 2019, una investigadora de la empresa que estudiaba la polarización realizó un descubrimiento impactante, detalló cómo abriendo una cuenta de Facebook para una mujer imaginaria llamada Carol Smith que había seguido páginas de Fox News y Sinclair Broadcasting, la cuenta recibía como recomendaciones de Facebook para seguir,  páginas y grupos relacionados con QAnon, la teoría de la conspiración que aseguraba falsamente que Trump se enfrentaba a una camarilla tenebrosa de pedófilos demócratas.

Como señalan los periodistas del The New York Times, la investigadora renunció a la compañía en agosto de 2020, el mismo mes en que Facebook tomó medidas contra las páginas y grupos de QAnon.

“En su nota de salida, que fue revisada por el Times y fue reportada previamente por BuzzFeed News, dijo que Facebook estaba “exponiendo a los usuarios conociendo los riesgos de daños a la integridad” y citó la lentitud de la compañía en actuar sobre QAnon como una razón para su salida. “Durante más de un año hemos sabido que nuestros sistemas de recomendación pueden llevar muy rápido a los usuarios por el camino de las teorías y los grupos conspirativos…Mientras tanto, el grupo marginal/conjunto radical de creencias ha crecido hasta tener prominencia nacional, con candidatos de QAnon al Congreso y con etiquetas y grupos de QAnon que son tendencia entre el público en general”. Exempleado de Facebook citado por BuzzFeedNews (ESCRIBIR ESTA FRASE)

Algo de responsabilidad deberían sentir los dueños de Facebook, impulsar la mentira como estrategia de crecimiento los ha dejado convertidos en lo que son: Falsebook, una gran bitácora de mentiras y manipulaciones

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace