Medios locales en Venezuela reseñaron este martes que expertos del proyecto «Fake Antenna Detection» habían revelado en un reciente informe la existencia de 33 antenas con irregularidades en Caracas. Estas, según explicaron, podrían estar usándose en el país para vigilar los teléfonos celulares de los ciudadanos y espiar las llamadas que reciben.
El FADe project es gestionado en América Latina por South Lighthouse. Una organización orientada a diseñar, monitorear y capacitar proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías, al servicio de los derechos humanos.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el periodista especializado en telecomunicaciones, William Peña, explicó los detalles del reciente hallazgo.
«No solo son 33 en Caracas. También se detectaron 16 en el estado Táchira. En la frontera de Venezuela con Colombia. Las antenas están ubicadas generalmente en lugares estratégicos. En la ciudad capital, por ejemplo, se detectaron algunas cerca de la Conferencia Episcopal o cerca de algunas sinagogas».
Lo más probable, sostuvo Peña, es que este sistema esté siendo administrado por el régimen de Nicolás Maduro con la intención de espiar las comunicaciones de los ciudadanos.
«Lo importante es cómo trabaja este mecanismo. Para espiar y obtener datos de llamadas telefónicas el sistema trabaja bajo una figura de antenas falsas. Se montan donde están las originales –o cerca– y es un artefacto movible».
Ver más: Régimen de Maduro otorga casa por cárcel al tío de Juan Guaidó detenido desde febrero
De acuerdo con el periodista, todos los teléfonos inteligentes «tienen la posibilidad de ser espiados». Más allá de que la tecnología sea avanzada, los celulares actuales no poseen una encriptación de la red al dispositivo, sino al contrario.
«Esta tecnología permite que un teléfono en lugar de conectarse con su antena, se conecte a la falsa. Mientras la falsa le manda información a la antena original, también se queda con esos datos», precisó.
Según Peña, todos los venezolanos están expuestos al espionaje, dado que no existe ninguna manera de evitar que un teléfono en particular capte la señal fraudulenta.
«Incluso las antenas pueden agarrar tus datos, verificar tu teléfono, cambiar tus especificaciones de software. También limitar la capacidad y bajar la potencia de la señal. Eso ayuda cuando hay protestas, por ejemplo», sentenció el especialista.
Ver más: Vivir sin agua se convirtió en la nueva normalidad de Venezuela
Asimismo, quiso resaltar que es probable que otros estados en Venezuela estén siendo al mismo tiempo objetos de este tipo de vigilancia. Pese a que solo se han detectado antenas en Táchira y en Caracas.
«Es algo realmente peligroso y que está violando la privacidad de los ciudadanos», alertó William Peña, descartando que ya en algunas zonas de Estados Unidos se han implementado medidas regulatorias para esta clase de tecnologías invasivas.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales