Nicolás Maduro careció de respaldo internacional para el proceso electoral de este domingo. Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, consideran “fraudulentos†los comicios convocados por Maduro.
El politólogo Sadio Garavini Di Turno, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Si Maduro creÃa que se iba a legitimar o lavarse la cara ante unos gobiernos democráticos que no lo apoyan, le resultó muy mal la jugada. La evidencia de la abstención fue enorme, eso demuestra una falta de capacidad de movilización. Pensé que el gobierno iba a movilizar a más personas. Esta será una Asamblea Nacional que será una continuación de la Constituyente y no será reconocida. En términos internacionales, ha sido un evidente descalabro. El régimen de Maduro tiene la esperanza de que el nuevo gobierno de Estados Unidos venga con una posición distinta para ver si baja el nivel de la presión. No obstante, el futuro Secretario de Estado, Antnoy Blinken afirmó que Trump habÃa hecho lo correcto con respecto a Venezuelaâ€, dijo el experto.
Ver más: Juan Guaidó: «Maduro y su régimen han perdido todo el apoyo popular»
Hasta la jornada de este domingo, el mundo democrático reconocÃa a Guaidó y no a Maduro como el interlocutor de Venezuela ante el mundo. Sin embargo, ese escenario se complica a partir de enero de 2021 porque la Asamblea Nacional de 2015 ya no estará vigente y el gobierno interino quedará fragmentado.
“Es es un caos inédito en la historia de las relaciones internacionales. Lo que habÃa en el pasado es que habÃa gobiernos de facto y otros en el exilio, pero lo que tenemos en Venezuela es algo distinto y no hay nada que sea un ejemplo parecido. Por primera vez hay un gobierno de facto y un gobierno interino en el mismo territorio pero sin fuerza», señaló el experto.
En opinión del experto, de aquà al 05 de enero la oposición debe trabajar en «construir unas narrativas para la opinión pública mundial».
En tal sentido, aseguró que «es necesaria la continuidad constitucional, esa es la tesis que hay que explicar. Habrá que ver cómo se trabaja en ese sentido. Está claro que el gobierno de facto tratará de expulsar a los miembros de la Asamblea Nacional LegÃtima. Se podrÃa reducir el número de parlamentarios y se está creando la idea de la comisión legislativa. El apoyo de Estados Unidos a los factores democráticos y el rechazo a Maduro se mantendrá firme por el interés geopolÃtico de no permitir que se mantenga una nueva Cuba en  el continente. Si hay un punto de encuentro entre los republicanos y demócratas, ese es Venezuelaâ€, explicó Garavini Di Turno.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias