El Congreso de EE.UU pide documentos a fabricante de armas. Una comisión del Congreso estadounidense exigió el martes a la fabricante de armas Smith & Wesson que entregue documentos sobre la manufactura y venta de fusiles semiautomáticos tipo AR-15, el tipo de fusil usado en varias masacres recientes en el país. Una investigación de la cámara de representantes halló que cinco importantes fabricantes de armas ganaron en total 1.000 millones de dólares usando esas armas en la última década y que suelen promoverlas como una manera de probar la masculinidad.
Eugenio Weigend, experto en prevención de la violencia con armas en EE. UU. y México, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La producción de rifles de asalto tipo AR15 ha aumentado de manera significativa en los últimos años, y paralelamente a eso, también hemos visto un aumento de la violencia con armas en este país, específicamente en los tiroteos masivos. Ya se sufre un tiroteo masivo por día y está claramente documentado que cuando se usan en los tiroteos masivos este tipo de armas en número de personas que mueren y en número de personas que tienen un impacto de bala, es mucho mayor. Por eso la urgencia del Congreso con lo que está pasando con la facilidad que se requieren las armas de fuego. Pero por otro lado, también están interesados en entender las malas prácticas de las productoras a la hora de entregar las armas a las distribuidoras”, dijo Weigend.
El experto comentó que puede haber algún tipo de corrupción o documentación que muestre que estar armerías está distribuyendo armas que se encuentran luego en delitos.
“El Congreso quiere entender si hay prácticas de mercadotecnia dirigidas a los grupos de supremacía blanca o a jóvenes con problemas, y están tratando de entender la distribución de las armas a vendedoras corruptas”, señaló.
El especialista manifestó que hay algunos estados que tienen algunas limitantes en las que las empresas pueden dirigir su mercadotecnia.
“Un ejemplo es la productora Daniels, que es el rifle que se utilizó en Uvalde, tiene un poster donde se le entrega un arma a un niño. Esa práctica genera muchas cuestiones al respecto. Hay una ley que se llama placa, que protege a la industria en contra de demandas por parte de los civiles. No obstante, hay ciertas excepciones que incluyen práctica de mercadotecnia diligente. Por eso los familiares de Sandy Hook pudieron llevar a cabo la demanda”, agregó.
Finalmente, Weigend destacó que más armas no generan mayor seguridad.
“Los estados con mayor número de armas son los estados que generan tasas de violencia mayores. Está comprobado que es más probable que una persona muera dentro del hogar, a que se defienda con esa arma de fuego. Lo mismo se esperaría en las escuelas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…