Estados Unidos superó este martes los 15 millones de contagios confirmados por la pandemia del COVID-19 y ya registra 284.000 fallecidos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Ante esta situación, el presidente electo Joe Bien, anunció un plan para distribuir 100 millones de vacunas contra el coronavirus en sus primeros 100 días de gestión.
César Miguel Rondón analizó el tema en el programa Día a Día con Antonio Trujillo, director del Máster de Economía de Salud Global de la Universidad Johns Hopkins.
“Cuando vemos estas cifras en las últimas dos semanas, la preocupación es grande. Para dar una idea de la proporción, 220.000 casos es más del 30% de los casos mundiales. Esto ha venido creciendo de forma continua. La tasa de positividad está en su pico, la tasa de hospitalización no ha bajado, y la mayoría de los hospitales están cercanos al límite de su capacidad. Si se siguen las medidas de salud pública de quedarse en los hogares, el distanciamiento social y bajar el contacto de las personas, se podría volver a controlar. Imaginemos que esto es como un huracán que sube y baja. Lo que ha hecho la Comunidad Europea es tomar las medidas y lo ha podido controlar”, explicó el experto.
Hay países que han manejado la emergencia sanitaria de mejor forma que otros. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el epicentro mundial del COVID-19.
“La pandemia es una externalidad. Es decir, es algo que proviene de un individuo y se contagia hacia otro. Las externalidades son difíciles de controlar. Por ejemplo, fumar se controla de manera descentralizada con regulaciones, pero en una pandemia no funciona igual. Lo que se necesita en una pandemia es cooperación, liderazgo y confianza. El problema de Estados Unidos es que intenta controlar la pandemia en un sistema descentralizado. En este sentido, se necesita cooperación entre las instituciones centrales y los estados. Esos tres pilares han fallado en los Estados Unidos. No se trata de abrir o cerrar la economía, se trata de lograr el equilibrio y controlar. En Estados Unidos se ha avanzado en tecnología pero se falla la coordinación”, agregó Trujillo.
Cuando se habla de liderazgo, el presidente Trump recibió muchas críticas por su manejo de la pandemia y el mismo mandatario desautorizó a los médicos especialistas.
“Hemos tenido nueve meses de señales distorsionados. Para controlar la pandemia se deben tomar medidas rápidas y totales. Si se tardan en aplicar las medidas el contagio empezó. Si se desautoriza a los especialistas, es difícil que la gente crea en el mensaje del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Cuando tengamos tiempos para asentarnos, los distintos profesionales como historiadores, economistas y sociólogos, nos daremos cuenta que es muy doloroso lo que está ocurriendo”, puntualizó.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…