El Congreso mexicano ha enturbiado la independencia del Poder Judicial al aprobar una reforma apoyada por Andrés Manuel López Obrador que amplía dos años la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Arturo Zaldívar, cercano al mandatario.
Juan Miguel Alcántara, analista político y ex-procurador general de justicia de Guanajuato, abordó el tema en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que está sucediendo es una visión autoritaria que va a significar un probable no retorno a las conductas democráticas del país que están diseñadas en la Constitución. El pasado viernes, la Cámara de diputados, con mayoría plegada a Andrés López Obrador, aprobaron una ley que organiza el poder judicial y que tiene un artículo transitorio que alarga dos años más la presidencia de la Corte Suprema”, indicó Alcántara.
Ver más: ¿Qué conclusión dejó la XXVIII Cumbre Iberoamericana?: La profesora Carmen Beatriz Fernández lo explica
El ex-procurador explicó que Arturo Zaldívar será el presidente de la Corte Suprema que acompañará las medidas públicas de López Obrador. “Con esta ley, el gobierno podrá remover a jueces o magistrados según la voluntad del presidente. Esto demuestra la poca vergüenza del presidente de la Corte Suprema, quien aceptó estar dos años más en el cargo y no se desmarcó de la medida”.
López Obrador ha dicho públicamente que solo Zaldívar es el único que puede transformar a la justicia
“Zaldívar es un hombre incondicional a López Obrador que va a conducir la justicia y la disciplina de los jueces, según quiera el presidente. Si hay un juez que no los complazca, lo sacarán. Esto es la pérdida de la independencia del poder judicial en México. Es un momento de no retorno del autoritarismo en México”, puntualizó Alcántara.