Luego dividir esfuerzos y no presentar una estrategia clara desde el 2015, la oposición venezolana busca recuperar la unidad y la ruta electoral de cara a los comicios presidenciales para el periodo 2025-2031. Sin embargo, Andrés Caleca, ex-presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), considera que la unidad no es suficiente, pues deben exigirse numerosas condiciones electorales para lograr el objetivo, especialmente en lo que respecta a garantizar el voto de los venezolanos en el extranjero y la migración interna.
Caleca amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La debilidad constitucional de Venezuela es tan grande que nadie sabe lo qué puede pasar en este periodo constitucional. El periodo de Maduro termina en enero de 2025, pero hace tres meses en cadena nacional amenazó que era incierta la realización de las elecciones porque el país estaba bajo sanciones. En el ámbito político ya se sabe que el gobierno planea adelantar las elecciones para los primeros meses de 2023. Todo esto forma parte de las trapisondas y la fragilidad constitucional que padece Venezuela con este régimen que ha pateado el estado de derecho. No obstante, debemos asumir ese hecho para organizarnos, movilizarnos y exigir nuestros derechos, entre ellos el derecho que tienen más de 4.5 millones de venezolanos cedulados que viven fuera del país. Hoy son cuatro millones de votantes que representan el 20% del padrón electoral”, dijo Caleca.
Ver más: Economista Ángel Alvarado: «El régimen de Maduro no publica cifras económicas, porque no quiere reconocer que es el colapso más grande de la humanidad, desde la caída del comunismo»
El experto manifestó que sumado a esos cuatro millones de votantes en el exterior, se les suman dos millones de votantes que se han mudado de estado dentro de Venezuela y que no han tenido un cambio de centro electoral.
“También hay dos millones de venezolanos que no se han inscrito en el registro electoral. Hoy en día los venezolanos no pueden acceder al padrón electoral. Si sumamos, dan casi ocho millones de personas que no están habilitados para votar. Eso no se puede aceptar. Tenemos que exigir por todos los medios que se abra el registro electoral para los venezolanos dentro y fuera del país”, acotó.
Finalmente, Caleca destacó que el país está frente a una circunstancia que lo que tiene es que luchar.
“La gente debe despertar y exigir los derechos, porque este gobierno no responde a ningún criterio racional, democrático ni de negociación. Este gobierno solo reacciona a la actitud férrea, dura y clara del país. Un ejemplo fue lo que hicieron con el bono vacacional de los maestros. Si este gremio no sale a la calle a defender su derecho, el gobierno no les dría el bono. Este gobierno no responde sin la exigencia ciudadana. A los partidos, a la sociedad civil, y a los sindicatos, hay que comenzar a luchar por conquistar nuestros derechos electorales”, puntualizó.