El gobierno de Ucrania dice que Kyiv, Vinnytsia, Odesa, Zaporiyia y otras ciudades han sufrido múltiples bombardeos con drones. Por eso, pidió a los países de Occidente que aumenten su asistencia ante el nuevo desafío. Los drones han desempeñado un papel importante en la guerra desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en Ucrania a fines de febrero. Sin embargo, su uso ha aumentado desde que Moscú compró nuevos drones a Irán durante el verano.
Guillermo Cueto, oficial retirado de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Un dron es lo que comúnmente conocemos como los drones que se utilizan comercialmente. Es un vehículo no tripulado de distintas dimensiones, puede ser muy grande, porque a algunos misiles se les denomina drones, pero el dron ahora mismo, es un artefacto no tripulado. Es decir, son autosuficientes y son verdaderamente pequeños. Sin embargo, llevan alrededor de 23 kilogramos de municiones en su configuración. Lo importante en este caso, es que pueden sobrevolar un objetivo y hasta que no vean el objetivo exacto donde detonarlo, no se lanzan. Es igual a los aviones japoneses en la Segunda Guerra Mundial”, dijo Cueto.
El experto afirmó que la diferencia con el misil, es que este está siendo dirigido remotamente por técnicos que van llevando su trayectoria a un objetivo predeterminado.
“La diferencia es que un misil no puede estar daño vueltas de forma indefinida por un tiempo, sino que ya tiene un blanco predeterminado. Un dron, en cambio, puede navegar por mucho espacio y descender en el momento que se active”, agregó.
Desde los tiempos de la Unión Soviética, los rusos se ufanaban de ser una gran potencia militar, pero ahora, se ven obligados a comprar armas iraníes.
“En realidad, hemos visto desde el punto de vista táctico, técnico, y estratégico, que Rusia es mucho más débil de la concepción que se tenía de la gran potencia rusa. Incluso, la artillería no son tan precisos como deberían serlo. Hay una debilidad en cuanto a su tecnología. En el caso de los drones son igual. Los rusos usaron drones en 2020, pero siempre fueron deficientes. Ellos no tienen la capacidad de producción, ni la tecnología, para desarrollar y usar drones”, apuntó.
Finalmente, Cueto destacó que se sabe que hay más demanda rusa que producción de drones iraníes.
“Si hay manera de contrarrestar esos ataques con drones. No obstante, lo que veo y me recuerda, cuando Inglaterra estaba siendo bombardeada por los Nazis, y no fue hasta Pear Harbor que Estados Unidos entró en la guerra, mientras Inglaterra estaba siendo aniquilada. Estados Unidos debería estar más avanzado en la defensa a Ucrania. Veo una debilidad increíble de Estados Unidos y Europa para ayudar a Ucrania”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…