Chevron pretende empezar a recibir cargamentos de petróleo venezolano en diciembre, después de que la petrolera recibiera una licencia estadounidense para hacerlo. Sin embargo el gobierno de Nicolás Maduro podría no estar tan ansioso porque las sanciones estadounidenses restringen los pagos, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Reuters.
Estados Unidos concedió el sábado a Chevron una licencia de seis meses para operar en Venezuela. Con esto restableció los privilegios de comercio de petróleo que tenía, aunque impidiendo los intercambios de efectivo y exigiendo que los cargamentos de crudo vayan a refinerías estadounidenses.
Gilberto Morillo, ex-gerente de planificación financiera de PDVSA, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La noticia de la relajación de sanciones en el caso de Chevron da un gran auspicio de que se pueda retomar el desarrollo petrolero en Venezuela. Lo que es real, es que Chevron comenzará a hacer arreglos y reparaciones en las instalaciones de las empresas mixtas donde participa. Son cuatro empresas mixtas y solo están activas dos. Prontamente, comenzará a aumentar su producción y enviar crudo a Estados Unidos. Eso es una buena noticia para ellos porque PDVSA les debe una gran cantidad de dinero y PDVSA se ve beneficiada, aunque la licencia limita los beneficios”, dijo Morillo.
En cuanto a la solicitud de PDVSA de que Estados Unidos pague por las operaciones de Chevron, el experto manifestó la empresa estadounidense no debe hacerle ningún pago a la estatal venezolana.
“Más bien es al contrario. La licencia todavía debe decidir algunas cosas. Chevron va a pedir que se usen parte de esos barriles para pagar su deuda. PDVSA quisiera tener más flexibilidad y vender ellos mismos a los Estados Unidos. Ellos aspiran a más, pero se seguirán adaptando a lo que existe y la licencia irá aclarando algunos temas”, explicó.
Finalmente, en cuanto a las afirmaciones que indican que esto es una privatización de la empresa petrolera, Morillo destacó que el gobierno tiene varios años tratando de darle mayor margen a la empresa privada.
“En 2007 cometieron el error de estatizar las empresas mixtas. Cuando las empresas colapsaron, el gobierno comenzó a decir que le iban a ceder el control. Esto es alto que no nos sorprende porque tomaron conciencia de que deben darle manejo a las empresas privadas. Esperemos que esto se materialice de forma profunda”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…