El ex-canciller de Argentina, Jorge Faurie, criticó duramente la postura del Gobierno argentino frente al chavismo en Venezuela: “Es una tragedia para la Argentina”. El diplomático condenó que el gobierno de Alberto Fernández no tenga una postura clara frente a Nicolás Maduro en Venezuela.
Faurie amplió la información de sus declaraciones en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En política exterior hemos cometido errores importantes y hemos desorientado completamente a los actores internacionales por los mensajes de nuestros interlocutores. Nuestros aliados en la región, la Unión Europea y otros estados tienen dificultad para saber dónde está parado el gobierno de Argentina”, explicó Faurie.
Ver más: Ministros de la UE piden unidad dentro de la oposición venezolana
Con respecto a Venezuela, el canciller indicó que “la postura de Argentina es lamentable. Argentina también vivió una dictadura y el país debería tener una posición clara. Debería sostener una posición contraria a la dictadura de Maduro, porque Venezuela fue uno de los países que más apoyó para que Argentina recuperara la democracia”, explicó.
Faurie enfatizó que “es el momento para que Argentina defienda la democracia venezolana. No hacerlo es una vergüenza de nuestra historia. Los argentinos no debemos tirar por la borda la defensa de la libertad y democracia”.
Argentina, un país aislado
El canciller se refirió a que la política exterior argentina está llena de contradicciones.
“Un defecto que hemos tenido los argentinos como nación es nuestra poca capacidad de leer el mapa mundial y actuar en consonancia. Nos enfocamos en los problemas internos y prescindimos de lo que pasa en el mundo”, agregó
Para Faurie, Argentina es un país aislado. “No hablamos con el Mercosur, tampoco con otros países como Chile, Perú, Ecuador o Colombia. Hemos cortado el diálogo con los Estados Unidos y la Unión Europea. China y Rusia mantienen la relación según sus intereses. Argentina está ausente es una nación aislada”, puntualizó.