El presidente Donald Trump sigue denunciando el presunto fraude en las elecciones estadounidenses, en cuyos resultados lleva ventaja el candidato presidencial demócrata Joe Biden. El mandatario afirma que el software electoral de la empresa Dominion Voting System habría reasignado a su rival millones de votos.
El ex-alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani y abogado personal de Trump, afirmó que la empresa Dominion Voting System pertenece a la empresa española Indra, que en definitiva perpetraron el “fraude electoral”.
“Dominion es propiedad de otra compañía, Smartmatic, a través de una intermediaria llamada Indra. Fue creada en 2002 o 2003 por tres venezolanos muy cercanos al dictador Hugo Chávez, y se montó para amañar elecciones”, destacó Giuliani.
Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lamentablemente el comentario de Giuliani demuestra un desconocimiento del mercado electoral estadounidense que lo dominan tres compañías: Election Systems and Software (“ES&S”), Hart Intercivic (“Hart”) y Dominion Voting Systems. Dominion es una empresa que se fundó en Canadá y tiene su casa matriz en Denver. Su tecnología se utiliza en 28 estados y en Puerto Rico. La denuncia es que Smartmatic es dueña de Dominion a través de la empresa española Indra. La única relación entre Dominion y Smarmatic data en 2010, cuando participaron en un proceso electoral en Tailandia. En concreto, Smarmatic solo participa en el mercado electoral de Estados Unidos en los Condados de la ciudad de Los Ángeles. Todas las denuncias demuestran un desconocimiento del mercado de tecnología electoral y eso crea una sombra de duda en la legitimidad de las elecciones”, dijo el periodista.
Las denuncias de fraude del presidente Trump han estado presentes incluso antes de las elecciones. Se encargó de desprestigiar el voto por correo, luego se enfocó en el conteo y ahora en el voto electrónico.
“No tiene ningún sentido y lo relevante en el caso de las denuncias de fraude es que no se han presentado ninguna prueba concluyente. Lo que persigue es la certificación de los congresos estatales a los resultados de cada entidad. Aunque Estados Unidos no tiene una autoridad electoral nacional, sí existe una dirección nacional de directores electorales estatales, que ya emitió un comunicado en el que explica que no existe evidencia que pruebe alguna manipulación de la elección”, explicó el periodista.
Estados Unidos consta de 3.243 Condados y cada uno es independiente, por lo que cada Condado tiene su forma de contar los votos. “En esencia hay 3.243 autoridades electorales y sistemas diferentes. La estrategia legal de Trump está enfocada en evitar la certificación de los resultados. Trump, como persona ‘antisistema’ está dejando dudas sobre el proceso electoral de Estados Unidos para la no certificación de los resultados o una anticipada carrera de cara a las elecciones de 2024”, afirmó Martínez.
“Recordar que en Estados Unidos hay 3.243 condados y cada uno es independiente y en esencia hay 3.243 autoridades electorales y sistemas diferentes. La estrategia legal de Trump está enfocada en evitar la certificación de los resultados. Sin embargo, hubo una decisión importante en el caso de Minnesota que se niega a la no certificación. Ahora Trump como persona antisistema está dejando dudas sobre el sistema electoral de Estados Unidos para la no certificación o una carrera anticipada para las elecciones de 2024”.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…