La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encendió este lunes las alarmas y afirmó que la democracia del país está en riesgo. “La libertad de voto está bajo ataque”, afirmó en su discurso con motivo del Día de Martin Luther King, Jr.
Estas declaraciones se producen luego que la administración Biden sufriera un revés político importante, al no poder aprobar el proyecto de ley que defendía el derecho al voto de las minorías.
Todo este escenario pone al Partido Demócrata en una situación complicada de cara a las elecciones de medio término.
José Aristimuño, estratega demócrata, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde el principio, el presidente Joe Biden sabía que íbamos a tener una batalla difícil. El país está dividido y eso hace cuesta arriba pasar legislaciones. No obstante, ya con la aprobación de la ley de infraestructura estamos viendo ciertos progresos. Es clave decir que todavía falta mucho tiempo y está latente el programa social y la ley de protección del voto”, destacó Aristimuño.
La situación se complica aún más porque la mayor oposición que encuentra Biden está dentro de las filas demócratas, en las figuras de los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema.
“Hay senadores que no están de acuerdo con la mayoría del país. Es una pequeña minoría en el senado que está frenando leyes por razones políticas. No quieren cooperar”, agregó.
El estratega demócrata también informó que este martes habrá una reunión en Washington, donde el liderazgo demócrata tratará de convencer a Manchin y Sinema para que apoyen la eliminación de la norma parlamentaria “Filibuster”.
“El Filibuster es una norma que indica que se necesitan 60 votos para que una ley pueda ser votada en el Senado. Luego en la votación solo se necesita una mayoría simple. Fue hecha para proteger a las minorías, pero ahora se utiliza para bloquear cualquier cosa que el presidente Biden plantee. Si esto continúa, los republicanos sufrirán las consecuencias en las elecciones de medio término”, agregó.
No obstante, los republicanos ya están haciendo campaña y han ganado terreno político. Las encuestas los dan como firmes vencedores en las elecciones de medio término.
“No creo en las encuestas y menos cuando faltan más de seis meses. Cuando lleguemos a noviembre, los demócratas vamos a proteger las mayorías en ambas cámaras”, expuso Aristimuño.
Finalmente, el consultor político comentó que históricamente el partido que controla la Casa Blanca pierde escaños en el Congreso.
“El punto es ver cuántos vamos a perder. Hay que ayudar a Biden para que pase su agenda”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…