Ya falta menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones de medio mandato en los Estados Unidos, y el diario New York Times las ha calificado como las más difícil de pronosticar. Indudablemente, el clima de extrema polarización hace que muchas encuestas puedan tener un gran margen de error. En un principio, se creyó que los republicanos tenían las elecciones en el bolsillo por la alta inflación, la imagen que dejó del gobierno con la retirada de Afganistán y otros temas que hacían ver a los demócratas muy debilitados.
No obstante, la derogación por parte de la Corte Suprema de la legislación de Roe Vs Wade, le dio un aire de vitalidad a los demócratas, que están usando al aborto en su discurso electoral. Asimismo, los casos contra Donald Trump y la investigación en el Congreso sobre los sucesos del 06 de enero, hacen que el panorama político esté enrarecido.
El periodista de The Hill, Rafael Bernal, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Según las encuestas, básicamente, dan en un 70% que los republicanos retomen la Cámara de Representantes y un 70% de que los demócratas mantengan el Senado. Es una buena predicción, y responde a las afirmaciones de que esta es la elección de medio término más extraña. También responde al hecho de que acaba de haber un censo y se redibujaron algunos distritos electorales. Eso hace más difícil predecir estos comicios. Finalmente, que me parece más interesante, son las elecciones individuales de cada partido y los tipos de candidatos que eligieron. Hay un mensaje único por parte de los republicanos y una dispersión en el mensaje de los demócratas”, indicó Bernal.
Para el periodista, el tema del aborto se volvió un tema electoral inevitable, en el momento en que la Corte Suprema reabrió el tema y derogó el Roe Vs Wade.
Finalmente, en cuanto al candidato republicano, Herschel Walker, quien ha sido muy contrario al aborto, y su propia familia lo ha denunciado que años atrás le pagó un aborto a su novia, Bernal destacó que ha sido un candidato muy problemático.
“Es un candidato elegido por su imagen, porque está postulado en Georgia, que es un estado de mucha población afroamericana. Además, es un héroe deportivo local, pero ha sido un candidato con muchas fallas y no está preparado para varios temas. Ha tenido un pasado muy difícil y su misma familia lo ha acusado. Él no va a asustar a los votantes republicanos, pero sí a los independientes”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…