Agentes de aduanas de Estados Unidos interceptaron en el sur de la Florida un avión privado con destino a Venezuela. La aeronave estaba cargada con 82 armas de fuego, incluyendo un rifle de francotirador y 63.000 rondas de municiones.
Los dos pilotos identificados como Luis Alberto Patino y Gregori Méndez, fueron arrestados este sábado y acusados de contrabando de dinero en efectivo y mercancías de los Estados Unidos y de posesión ilegal de armas de fuego, según indicó el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, en un comunicado de presa.
La periodista Ronna Rísquez abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«Hay una historia interesante. Lo primero son los recorridos que se le atribuyen al avión, porque se dice que iba a pasar por San Vicente, pero que el destino final era Venezuela. Los registros que se muestran en las aplicaciones, es que el avión ha hecho rutas que toca el estado Bolívar con frecuencia. La aeronave traía un cargamento grande de armas de fuego. Es probable que las armas llegaran al estado Bolívar, es el estado del país que más demanda de armas tiene por toda la situación de la explotación ilegal del oro y todos los grupos armados que operan en la zona. Ambos pilotos fueron militares, estudiaron en la Fuerza Aérea Venezolana y se les vincula con Alex Saab y su socio. También se les vincula con el negocio de la explotación de oro en el estado Bolívar. En este sentido, hay una triangulación que nos hace suponer que eran armas ilegales que venían a Venezuela y que posiblemente iban a alimentar a los grupos criminales que operan en el estado Bolívar», dijo la periodista.
Asimismo, la periodista destacó que es muy curioso que en estos momentos de cuarentena un avión esté arribando al país, cuando todas las fronteras están cerradas «¿Quién puede aterrizar en Venezuela con un cargamento de armas en estos momentos?», se preguntó Rísquez. También añadió que «es un hecho que en Venezuela entran armas ilegales provenientes de Estados Unidos, que no son las armas oficiales de los cuerpos de seguridad venezolana y esas armas ingresan de forma ilegal al país».
Hay detalles que siguen sin claridad en este caso y nuevamente sale el nombre de Alex Saab y su socio Álvaro Pulido a relucir.
«Ellos tienen investigaciones que se han hecho por medios periodísticos, los cuales han revelado que Alex Saab y Álvaro Pulido, son personas que tienen un importante control en la explotación minera en el estado Bolívar. Saab está vinculado a la explotación y comercialización del oro venezolano. Esta zona está controlada por grupos armados que son los que extraen el oro. Esos grupos armados van desde el ELN, las FARC, hasta pranes o bandas como el Tren de Aragua. Estas organizaciones están en constantes disputas es una zona muy caliente y se necesitan armas. La teoría de que estas armas se iban a utilizar para rescatar al señor Saab es descabellada», agregó Rísquez.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…