Rusia está dispuesta a hablar con Estados Unidos y el papa Francisco para hallar una solución a la situación creada por la campaña militar rusa en Ucrania, afirmó hoy el Kremlin. «Estamos dispuestos a debatir todo esto (la situación en Ucrania) con los estadounidenses, con los franceses y con el pontífice», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El analista internacional, Ivo Hernández, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estas declaraciones son menos curiosas si unimos los elementos que la provocaron. Lo primero es que esta semana hubo una reunión clave entre el Papa y Emmanuel Macron, trataron varios puntos, entre los cuales Ucrania debió ser fundamental. Luego comenzaron unos rumores, por una carta de algunos senadores norteamericanos, pidiéndole al señor Biden que interviniera, eso no tuvo buena acogida en Europa porque se vio como una maniobra electorera. Uniendo esos factores, este señor contradice lo que dijo Putin hace semana y media, cuando afirmó que no había nada de qué hablar. Por eso nos quedamos a la expectativa”, dijo Hernández.
Para el experto, estamos ante una situación en la cual hay demasiados voceros y uno al final no sabe qué o quién decide en el Kremlin.
“Ya hemos visto como los portavoces de las fuerzas paramilitares está hablando por una parte y hay otros voceros que aparecen. Hay una especie de ruido ante el cual nos preguntamos qué está haciendo Putin. La tragedia que tenemos es ya vamos para los 250 días de guerra y hay cuatro porciones de provincias de Ucrania tomadas, que complican cualquier maniobra de posible paz. Además, los ucranianos están avanzando y tienen todas las esperanzas de recuperar territorio”, indicó.
En cuanto a la situación interna en Rusia, el profesor señaló que es muy difícil saber lo que sucede en el Kremlin.
“Lo que podemos saber, es que la catástrofe del ejército ruso y la gente que fue reclutada a la fuerza, y que ha tratado de escapar, aunado a la recuperación del ejército ucraniano, hace ver que la guerra va cambiando y que va a una situación compleja. Puedo decir que no hay ningún hilo conductor. La situación energética sigue sobre la mesa, tenemos un otoño muy caliente en estos momentos y las reservas de gas están bien, pero se teme el invierno. Nadie sabe que va a suceder mañana”, apuntó.
Finalmente, Hernández destacó que se está hablando de llevar a Putin a la Haya.
“Continúa el fantasma nuclear y no se puede cerrar esa puerta. La aplicabilidad de una fuerza nuclear es complicada porque el ejército ucraniano no está en un sitio fijo. Hay que ponerle atención a la declaración del secretario general de la OTAN, quien afirma que están preparados. Se está moviendo todo el mundo, pero falta más coordinación democrática. En el terreno las tropas ucranianas siguen avanzando”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…