La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha empezado su gira por Asia, informó su oficina, que no hizo ninguna mención a Taiwán ante los rumores de que podría visitar la isla que Pekín reclama como parte de su territorio. La oficina de Pelosi explicó este domingo en un comunicado que la gira por Asia incluye paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.
Sin embargo, las últimas informaciones que se manejan, es que en Taiwán estaban esperando la visita de la alta funcionaria estadounidense.
La internacionalista Lila Abed, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Más allá de que debe o debe, la realidad es que la presidenta de la Cámara de Representantes y varios miembros del Congreso se encuentran desde este lunes en su primera visita en Singapur, es su primera parada oficial de una gira de alto perfil por el continente asiático, que realmente ha llamado la atención internacional por la posibilidad de que Pelosi y su delegación podrían visitar Taiwán. Ahora, esta delegación también planea visitar Malasia, Corea del Sur y Japón, donde van a realizar distintas reuniones de alto nivel, que según el comunicado de la oficina de Pelosi es para tratar temas como el comercio, la pandemia del COVID-19, la crisis climática, los derechos humanos y la gobernabilidad democrática”, dijo Abed.
Ver más: ¿Por qué el posible viaje de Nancy Pelosi a Taiwán crea tensiones entre EE.UU y China?
La especialista afirmó que sin duda, la visita de Pelosi en Asia ha causado un revuelo para la Casa Blanca y para China.
“La realidad es que la posible visita a Taiwán que se ha tocado en las últimas semanas por parte de Pelosi, ha creado complicaciones políticas para la Casa Blanca. El mismo presidente Joe Biden dijo que el ejército de Estados Unidos recomendó que no era buen momento para realizar el viaje. Biden ha tratado de fortalecer las relaciones con sus aliados asiáticos para crear un posible contrapeso al ascenso de China”, agregó.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que la semana pasada, Biden y Xi Jinping mantuvieron una conversación telefónica durante tres horas. Se dicen, que en ella el mandatario chino le advirtió a Biden que no jugara con el tema de Taiwán.
“Un día después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que tomarían medidas firmes y resueltas si Pelosi visitaba Taiwán y que Estados Unidos sería responsables de las graves consecuencias. Todo esto porque la administración Biden está preocupada de que Xi Jinping va a intentar realizar un movimiento militar contra Taiwán en el próximo año y medio. Si la Pelosi decide ir, es importante porque mostraría el apoyo del Congreso a la isla de Taiwán para fortalecer sus relaciones. No obstante, en el actual escenario geopolítico con la guerra de Ucrania y una posible recesión, le vendría bien ser un poco cautelosa a la administración Biden”, apuntó.
Ver más: ¿Es la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán el tema central de la conversación telefónica entre Joe Biden y Xi Jinping?
Tal y como está escenario, a Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, le interesa que Nancy Pelosi vaya a Taiwán, porque eso tensaría más las relaciones con China. No obstante, pareciera que la presidenta de la Cámara de Representantes está siguiendo su propia agenda.
“El comunicado que comunicó la oficina de Pelosi fue un poco ambiguo y dejó abierta la posibilidad de que pudiera ir a Taiwán. Es decir, no incluye a Taiwán dentro de los países que va a visitar oficialmente, pero tampoco lo descartó”, explicó la internacionalista.
Finalmente, Abed destacó que hay una cuestión personal para Pelosi con Taiwán.
“Ella ha comunicado por mucho tiempo a China por su historial en materia de violaciones de los derechos humanos. Incluso, en 1991, ella fue a la plaza de Tiananmén con una pancarta en honor a los disidentes de la protesta que fueron asesinados. Para ella es una cuestión personal decir que hay una violación de los derechos humanos en China”, puntualizó.