Vladimir Putin ha justificado nuevamente la invasión en Ucrania y no da su brazo a torcer, mientras Volodymyr Zelensky dice que Kiev obtendrá la victoria.
Por su parte, el presidente Francés, Emmanuel Macron, quien también ejerce la presidencia de la Unión Europea, señaló que hay que cambiar la estructura de la comunidad e incluso manifestó que Ucrania podría ingresar a una “Comunidad Europea” paralela mientras se toma una decisión definitiva sobre su ingreso al bloque de países.
Ivo Hernández, profesor de estudios internacionales en la Universidad de Münster, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una cosa que todo el mundo ha dicho, pero que Macron las concretó con palabras de peso específico. Dijo quel a Unión Europea tiene que establecerse como una comunidad de valores y geoestratégica. También dijo que quería mejorar la comunidad política y energética. Lo que dijo Macron fue una bomba retórica importante”, dijo Hernández.
El experto comentó que lo primero que hay que entender, es que en el supuesto caso de llevar a cabo las propuestas de Macron, la Unión Europea se afianzaría con eje entre Alemania y Francia como los países de un núcleo duro.
“Alemania y Francia tomaría decisiones a grandes velocidades, mientras que el resto de los países irían a otra velocidad. Esto está en veremos, pero todo lleva a que la Unión Europea incluya a Ucrania como país miembro”, explicó.
Los ojos del mundo estaban centrados en Moscú este lunes 9 de mayo, a la espera de lo que pronunciaría Putin en la conmemoración del Día de la Victoria, cuando el Ejército Rojo se impuso a los Nazis.
“Lo primero que hay que entender es que hay dos celebraciones en relación al 9 de mayo de 1945. Lo que se vio en el discurso de Putin no fue lo que dijo sino lo que no dijo, porque no huno alusión a las armas nucleares ni a la Tercera Guerra Mundial algo que le da alivio al mundo entero”, señaló.
El catedrático explicó que en estos momentos hay quienes hablan que Putin erró en sus cálculos al invadir a Ucrania.
“Ya no es posible ver una retirada honrosa de los rusos. Se dice que Putin está enfermo y que los militares rusos están desertando por montones. No obstante, el problema sigue siendo el petróleo y el gas”, acotó el catedrático.
Finalmente, Hernández destacó que hay una situación complicada dentro de la Unión Europea.
“Alemania sería un gran actor en la economía, porque tiene un oleoducto que pasa por debajo de Alemania y una refinería que es propiedad de los rusos.
“Esto indica lo complicado que están las decisiones dentro de la Unión Europea, porque el petróleo y el gas de Rusia son los elementos que financian la invasión a Ucrania”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…