La popularidad de Gabriel Boric cae tras el rechazo a propuesta de nueva Constitución. Gabriel Boric insiste en una nueva propuesta constitucional después del fallido plebiscito que buscaba sustituir la Carta Magna redactada durante la dictadura
El analista político, Guillermo Holzmann, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La popularidad de Boric estpa cercano al 30% y eso se debe a la derrota política que en el plebiscito, donde el 62% del electorado rechazó la propuesta constitucional de un año de trabajo. Y eso es un fracaso de la convención, porque se supondría que podría superar la crisis política e institucional del 2019. Eso fue una derrota para el gobierno, debido que el presidente Boric apoyó directamente al apruebo y vinculó su programa de gobierno a esta posibilidad”, dijo Holzmann.
Para el periodista, el presidente Boric debe asumir que eso fue una derrota política para su gobierno, cosa que no está tan clara por sus declaraciones.
Ver más: ¿Cómo Gabriel Boric lidia con la derrota política del plebiscito constitucional?
“Si bien es cierto que reconoció el triunfo del rechazo, esto no ha hecho que tenga una capacidad de conducción adecuada y ha entregado al Congreso la responsabilidad de avanzar en un nuevo proyecto constituyente, para que en un breve plazo tener una nueva propuesta de carta magna”, acotó.
En una nueva propuesta, tendrían que garantizar que no cometerán los equívocos de la propuesta original que fue redactada.
“La primera garantía que es importante y que el presidente la asumió, es que esto está concentrado en los partidos políticos. Y le pidió, tanto al Congreso como a los partidos políticos que lideraran a este proceso, algo contrario a lo que pasó en la convención constituyente”, explicó.
Finalmente, Holmann señaló que el gobierno de Boric dependerá de cómo maneje este proceso y que tenga el foco en reorientar a su gobierno.
“En términos de poder, el gobierno debe tener la capacidad de empatizar con la expectativa ciudadana. Boric tendrá que dar muestra de una negociación, incluso dentro de su propia coalición”, puntualizó.