El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó este domingo que la armada de Rusia desarrolla armas hipersónicas para ataques nucleares y drones nucleares submarinos.Â
Aunque Putin ha dicho que no quiere iniciar una carrera armamentista, se ha referido a una nueva generación de armas nucleares rusas, que según ha dicho son inigualables y pueden alcanzar cualquier lugar del mundo.
Andrei Serbin Pont, Analista Internacional y Director de CRIES, experto en armas y equipamiento, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
«Tenemos conocimientos desde que hace varios años Rusia viene desarrollando un programa de misiles hipersónicos. Algunos analistas señalan que la capacidad de Rusia en el desarrollo de estos misiles son un poco exageradas y también hay dudas de qué tan cerca estén los rusos de poner estas armas operativas. Sin embargo, los informes señalan que podrÃan estar operativas en poco tiempo», explicó el experto.
Todo apunta a que el mundo se adentra en una nueva carrera armamentista, donde los rusos quieren estar a la vanguardia.
«Rusia está recuperando capacidades para estar a la altura de las otras potencias mundiales como Estados Unidos y China. El misil supersónico hoy por hoy, es el equivalente a lo que fue el misil balÃstico en la Guerra FrÃa, que cambió las dinámicas de una posible guerra mundial y de las confrontaciones convencionales. Es un paso en esos términos, con la intención de cambiar las reglas del juego, que modifiquen las dinámicas de los paÃses con los que ellos compiten y consideran que podrÃa haber una confrontación militar», agregó Serbin Pont.
La contraparte de Rusia es la OTAN, una organización que parece estar en horas bajas y que ha sido cuestionada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Ver más: La farmacéutica Moderna inicia la fase 3 de su prometedora vacuna contra el coronavirus
«Lo que hemos visto es que Estados Unidos es el único paÃs activo de la OTAN que está desarrollado misiles supersónicos, pero con un propósito bastante diferente. Estados Unidos desarrolla estos misiles de uso convencional, es decir que no tiene una carga nuclear. Esto les da una ventaja, ya que pueden usar esta arma en escenarios mucho más amplios. El programa de Rusia es desarrollar misiles supersónicos tanto para uso convencional y otros con carga nuclear. Lo que es preocupante para los paÃses europeos es que se han quedado sin capacidades para contrarrestar a Rusia. El misil hipersónico viaja a tal velocidad que hace que la respuesta tenga que ser en cuestión de minutos. Dada la proximidad de Rusia con Europa, el tiempo de llegada del misil serÃa de minutos. Uno de los debates de estos armamentos, que lleva a una nueva doctrina. Por el poco tiempo que tienen los paÃses para reaccionar, ya no se esperará la decisión del presidente, sino que serán los jefes militares quienes tomen la decisión. Significa que el gatillo es mucho más sensible», destacó el especialista en equipamiento militar.
Esto pone al mundo al borde de en una inmensa tensión por lo que está sucediendo en el mar del sur de China.
«Estamos viendo una diversidad de actores en el escenario internacional incierto. Las referencia común es la Guerra FrÃa. Sin embargo, la Guerra FrÃa tenÃa limitaciones y un equilibrio con la bipolaridad. En el contexto actual no hay estabilidad ni bipolaridad. Hay paÃses que están compitiendo los unos con los otros y hay mucha incertidumbre. Esto explica el por qué muchos de estos actores quieren aumentar sus capacidades defensivas, porque el futuro es incierto. Hoy vemos a China y a la India subiendo las tensiones y aumentado la apuesta», expuso Serbin Pont
La OTAN está frágil y pareciera que no tiene respuesta para contrarrestar el incremento de la capacidad militar rusa.
«Hoy por hoy, ningún paÃs del mundo está en capacidad de enfrentar la amenaza de misiles hipersónicos, porque los sistemas de defensa están diseñados repeler otras armas ofensivas. La entrada de estos misiles genera vulnerabilidades a la OTAN, Estados Unidos, China, y cualquier paÃs que pueda verse en un conflicto bélico. Hay preocupación por la baja inversión en materia militar de las últimas décadas en la OTAN, que es justamente una de las demandas de Trump. Las fuerzas armadas alemanas están con crisis de operatividad y de logÃstica. Europa está vulnerable en su capacidad militar y esto incide en la OTAN», afirmó el analista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales