Carlos Ocariz reconoció que aunque ha habido avances en las mesas de trabajo de la Plataforma Unitaria, se debe actuar de una forma más rápida. “Se han hecho cosas, pero no podemos estar dormidos en los laureles, hay que tener un plan para todo tipo de escenario”
La Plataforma Unitaria anunció la aprobación del reglamento para primarias. A partir del 15 de octubre próximo, se procederá a seleccionar a aquellos que cumplan con el perfil de ser ciudadanos reconocidos de prestigio y solvencia moral, quienes serán los encargados de organizar el proceso.
El PhD en ciencias políticas, Ángel Álvarez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es normal que un régimen autoritario electoral, como es el venezolano, realicen elecciones periódicas, cuya periodicidad es alterada por los gobernantes, pero también es normal que en estos regímenes la oposición sea una especie de encefalograma. Una curva en la cual hay subidas y bajadas. La oposición pasa de una estrategia de levantamiento popular a una estrategia de invasión extranjera, a otra de supuestamente infiltrar a las Fuerzas Armadas, a elecciones. Pasa de una opción a otra como si estuvieran jugando monopolio, y les sale la tarjeta de que deben pasar por Go sin cobrar 200, sin ninguna explicación, estrategia o justificación. Lo que dice Ocariz es cierto. La oposición no está preparada para las elecciones, pese a que está dando pasos en esa dirección”, dijo Álvarez.
El politólogo manifestó que la oposición venezolana no está preparada para tener alguna iniciativa, porque se deja llevar por los incentivos a corto plazo que el gobierno le crea.
“Si el gobierno les crea incentivos a corto plazo porque les conviene reprimirlos, caen en la trampa y se rebelan. Si el gobierno les crea incentivos para que participen en una elección inequitativa, desigual e injusto, caen en la misma trampa. No hay una estrategia convincente de la oposición. Debo decir, que por más que le duela a uno, debo decir que esto es normal en los regímenes autoritarios”, agregó.
Para el experto, el anuncio de Maduro de cambiar la fecha de las elecciones es solo una amenaza para verificar cómo se mueve el tablero.
“Hay varios factores que le conviene en este momento, porque la población está muy desmovilizada, muy ocupada en sus necesidades inmediatas, hay un situación climatológica catastrófica en el país. Al mismo tiempo, la oposición está muy desbaratada y le tomaría mucho tiempo reorganizarse para presentar un liderazgo que represente a la población. Si el gobierno adelanta las elecciones, acorta el lapso de reacción de la oposición. También lo hace para ver cómo reaccionan otros interlocutores de importancia, que es básicamente los Estados Unidos”, apuntó.
Finalmente, Álvarez destacó que las conversaciones en México no tendrían que perder el apoyo de los Estados Unidos, porque pueden seguir siendo un instrumento.
“El gobierno actual de los Estados Unidos entendió que la conversación directa es la mejor herramienta para lograr sus objetivos, en función de sus intereses, que no son los mismos de la población venezolana.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…