Luego de un 2021 cargado de procesos electorales en Latinoamérica, pareciera que la izquierda quedó fortalecida en la región con la victoria de Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú y Luis Arce en Bolivia.
Sin embargo, el triunfo de Guillermo Lasso en Ecuador y de Luis Abinader en República Dominicana podrían equilibrar las cosas. Asimismo, la oposición en Argentina logró la mayoría en el Congreso, mientras que en Venezuela las fuerzas adversas al chavismo regresaron al camino electoral y ganaron algunas gobernaciones.
La mesa está servida este 2022 para que se desarrollen elecciones presidenciales en Colombia y Brasil, donde los izquierdistas Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, tienen las mayores opciones según las encuestas.
Brenda Estefan, analista internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estos vientos de izquierda que soplan sobre el continente vienen desde el triunfo de López Obrador en México en el año 2018 y se han extendido en toda la región de forma importante. En 2019 regresó el peronismo en Argentina. Luis Arce ganó la presidencia de Bolivia y Pedro Castillo en Perú. En Honduras ganó Xiomara Castro de manera abrumadora, y finalmente, llega Gabriel Boric a Chile”, dijo la analista.
Para Estefan, estos resultados han generado la impresión de que un bloque regional ideológico está gobernando en América Latina.
“Esto se puede extender a Colombia y también está el caso brasileño donde Lula luchará fuerte por la presidencia. No obstante, hay que decir que no todos los gobiernos siguen la misma línea. La izquierda busca disminuir a la desigualdad social y esa visión la vemos en algunos gobiernos con una ideología de centro-izquierda o social democracia. Sin embargo, hay unos más recalcitrantes como los modelos de Cuba y Venezuela. Eso es distinto a lo que pasa en Chile, donde el nuevo presidente se asume de izquierda, pero parte de la derecha se ve representada en su figura política. Esto es más complejo que un tema de derecha o izquierda”, agregó.
Los tiempos han cambiado. En el apogeo de Hugo Chávez comenzó a financiar a líderes de la izquierda radical en todo el continente y más allá, uno de ellos es Gustavo Petro, ex-alcalde de Bogotá y actual candidato presidencial en Colombia.
“Petro fue alcalde de Bogotá y los resultados no fueron halagadores. Preocupa que Petro pueda llegar al poder porque es un hombre a fin al socialismo del siglo XXI. Latinoamérica es la región más desigual del planeta, lo que es un caldo de cultivo para los discursos populistas. Pensemos que América Latina tiene los mayores niveles de pobreza en los últimos 20 años. Tenemos un verdadero caos. Hay una situación compleja para cualquier gobernante porque los presupuestos son raquíticos, la inflación galopante y hay muchas deudas, esto lo complica todo”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…