El Banco Mundial alertó este martes del riesgo de que la economía de varios países entre en un período de estanflación, es decir, de crecimiento bajo o nulo e inflación elevada, a causa de la invasión rusa a Ucrania y la persistencia de los efectos de la pandemia.
En su informe actualizado Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes, el BM rebajó la previsión de crecimiento mundial hasta el 2,9 %, lo que supone 1,2 puntos menos respecto a lo proyectado en enero, cuando la situó en el 4,1 %.
El economista José Ramón Morales, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por Adriana Núñez Rabascall, en sustitución de César Miguel Rondón.
“Efectivamente el proceso de estanflación es un periodo de alta inflación y bajo crecimiento. En distintos países se ha experimentado de forma individual, pero rara vez ocurre que el mundo está en esta situación. La gran preocupación del Banco Mundial es que la última vez que algo así pasó fue a finales de los años 70 y a principio de los 80. El miedo viene de que las respuestas macroeconómicas entre países en ese momento llevó a lo que se conoció como la década pérdida de los 80. Fue una situación de sobreendeudamiento previo y la reacción de los países desarrollados fue aumentar las tasas de interés. Eso llevó a un costo muy alto de financiamiento”, dijo Morales.
El economista también señaló que esa situación provocó bajo crecimiento en los países en desarrollo y mucha conflictividad social.
“En Latinoamérica se recuerda como una época pérdida. Todo va a depender de factores que no podemos prever como el fin de la guerra en Ucrania o cuán se podría solucionar la crisis de la cadena de valor. Es difícil prever cuando estos factores van a acabar. Sin embargo, pareciera que los problemas de inflación que vemos actualmente tienen menos que ver políticas monetarias de los gobiernos, y si por situaciones de crisis. Puede que los problemas se extiendan en tanto los conflictos también se extiendan”, acotó.
La situación económica mundial se agrava, ya que el mundo estaba saliendo de los efectos de la pandemia y ahora afronta una guerra entre dos países que son los principales graneros del mundo.
“De allí viene la preocupación del Banco Mundial, porque esto es una crisis que se conecta con la crisis del COVID-19 que no se había resuelto. Los países estaban comenzando a pagar el endeudamiento previo y ahora se presenta esta nueva crisis. Los países deben responder de forma coordinada. Hay una necesidad de respuestas macroeconómicas entre países”, explicó.
Finalmente, Morales destacó que las revisiones del Banco Mundial son estables para todo el mundo, ya sean para los países desarrollados o en desarrollo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…