Corea del Norte ha disparado este martes un misil balístico que ha sobrevolado Japón por primera vez en cinco años. Han sido cerca de 20 minutos de pánico y respiración contenida: el tiempo que el proyectil ha tardado en trazar su trayectoria sobre el norte del archipiélago nipón hasta caer finalmente en el mar, lejos de la costa y aparentemente sin causar daños.
Sin embargo, el amago del régimen nuclear de Pyongyang ha provocado una alerta poco común de las autoridades de Tokio, que han pedido a la población de dos prefecturas septentrionales que se refugie en edificios o bajo tierra.
Esta acción se suma a la guerra en Ucrania y la amenaza nuclear de Vladimir Putin, lo que deja un coctel peligroso en el panorama internacional.
Brenda Estefan, analista internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“De alguna manera lo que está sucediendo en Ucrania le ha dado lecciones a Corea del Norte. El líder norcoreano, tiene la historia de quienes han entregado armas nucleares y se han visto debilitados. En el caso de Ucrania hay que recordar que en 1994, en el referendo de Budapest, Ucrania entregó a Rusia sus armas nucleares a cambio de la defensa de sus fronteras. Kim Jong-un sabe que es momento para continuar creciendo en su programa nuclear. También tiene claro que Estados Unidos enfrenta una doble ofensiva, la de Rusia y China, y eso tiene a Washington preocupado. Por eso realiza estas acciones que afecta al principal aliado estadounidense en Washington”, dijo Estefan.
Para la experta, el problema radica en la irresponsabilidad con la que se han tomado estas acciones.
“El diálogo nuclear se usaba antes como una disuasión y no como una amenaza o una herramienta de conquista como lo ha hecho Rusia. Este cambio es muy peligroso para el mundo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no exagera en su tono. Estamos viviendo la peor crisis geopolítica desde la Guerra Fría y las amenazas nucleares son muy delicadas. Rusia es el país que tiene el mayor arsenal nuclear del planeta y amenaza con usarlo, mientras se siente amenazada”, agregó.
La analista comentó que Corea del Norte sabe que la supervivencia de su régimen depende de su fortaleza militar y nuclear, y por eso tiene en jaque a Japón y Corea del Sur.
“Corea del Sur no ha desarrollado armas nucleares, pero los expertos indican que la pueden tener en un año. Aunque Seúl se ha comprometido en no desarrollar este tipo de armas, es posible que roma ese compromiso”, apuntó.
Finalmente, en cuanto a la guerra en Ucrania, Estefan comentó que es evidente que las cosas le salen bien a Putin y por eso sube el volumen con la amenaza nuclear.
“Desgraciadamente, Putin está elevando la apuesta y aumentando la tensión. Putin tenía claro que Ucrania no iba a detener su contraofensiva y está apostando a subir los precios de los hidrocarburos y extendiendo el miedo al arma nuclear. Si eso no le funciona, nadie sabe cuál será el próximo paso de Putin, pero está claro que no dará un paso atrás, porque su destino depende de la guerra. Putin ha quemado todos los barcos, porque la Constitución impide regresar al territorio ruso. Él está rompiendo cualquier puente”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…