El presidente Joe Biden intentó tranquilizar a los estadounidenses de que puede controlar la elevada inflación, anunciando un acuerdo que amplía el funcionamiento del puerto de Los Ángeles para hacer frente a un embotellamiento de barcos mercantes que amenaza la economía y la temporada de compras de fin de año.
Leticia Arroyo, profesora de economía en la City University of New York, abordó el tema en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“El proceso inflacionario que estamos viviendo tiene dos partes, es un baile entre la demanda y la oferta. La gente está consumiendo más por las plataformas online y esto depende mucho de las cadenas de suministros. La oferta tiene varias partes complicadas. La demanda aumentó durante la pandemia y el problema es que no hay suficiente oferta, eso comienza a subir los precios y se siente en el bolsillo de los ciudadanos”, dijo Arroyo.
Estamos en presencia de escasez de automóviles, teléfonos celulares, computadores porque no hay suficientes microprocesadores que provienen de China. Esto ha dejado en evidencia cierta dependencia de Estados Unidos con el país asiático.
“Estados Unidos depende mucho de China y de Asia en general. El 40% de las importaciones del país llegan desde Asia hasta el puerto de Los Ángeles. En este momento hay una demora de la llegada de estos productos y eso genera un problema de suministros”, agregó.
Para tratar de subsanar el problema, el presidente Joe Biden emitió un decreto en el que ordena al puerto de Los Ángeles trabajar 24/7.
“Esto nos puede ayudar a aliviar la demora que estamos experimentando. Hay 73 navíos esperando en el puerto de Los Ángeles. Es decir, la congestión que hay que es importante. Trabajar durante todo el día ayudará a que los bienes comiencen a fluir, pero eso es una parte. Necesitamos que la mano de obra portuaria desembarque esos insumos, que haya camioneros para transportarlos, que los trenes funcionen. Son muchas cosas que necesitamos para subsanar. No creo que esto se vaya a solucionar de un día para otro. Lo que puedo recomendarle a la gente, es que comiencen a hacer sus compras navideñas”, explicó la economista.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había pronosticado que la inflación bajaría al comienzo del otoño, pero no fue así y más bien se ha incrementado en el mes de octubre.
“La administración Biden está haciendo lo más que puede, pero el mercado es el mercado. Lo que pueden hacer en política monetaria es aumentar las tasas de interés, pero es una apuesta que puede salir mal porque la recuperación económica no es firme. Es algo delicado y Biden trata de solucionar la situación desde la oferta. El país necesita más gente que trabaje”, puntualizó Arroyo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…