Finlandia y Suecia pronto podrían unirse a la OTAN, una decisión que ya recibe el rechazo de Moscú y que incluso el gobierno de Vladimir Putin ha amenazado con represalias si esto sucede.
Por su parte, los aliados europeos siguen debatiendo la posibilidad de imponer un embargo absoluto al petróleo y al gas ruso, mientras que Italia ya realizó gestiones para importar gas natural desde Argelia para reducir la independencia de la energía rusa.
Brenda Estefan, analista internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que han anunciado es un embargo al carbón. Un embargo al petróleo podría llegar a darse, pero un embargo al gas sería más complicado. El primer ministro húngaro, recién reelecto, se ha manifestado en contra del embargo. De hecho, él recibe un trato especial por parte del Kremlin. Hay que recordar que en el seno de la Unión Europea las decisiones son tomadas por unanimidad por los 27 miembros. En estos momentos los tres países bálticos Estonia, Lituania y Letonia, son los que han anunciado un embargo a los hidrocarburos rusos. No obstante, hay países altamente dependientes, como es el caso de Alemania y de Italia. Por eso es interesante el acuerdo que lleva a cabo Italia con Argelia”, dijo Estefan.
Las naciones más comprometidas con el gas ruso están Alemania y Austria. Precisamente, el canciller austriaco fue a Moscú a hablar directamente con Putin y su impresión fue preocupación de que la guerra escale.
“Esto va a ir mayores. La caída de Mariúpol es inminente y por otro lado, Kiev dice que es impostergable que esa ciudad estratégica caiga. Eso es una muestra de que Rusia no se detendrá y habrá un aumento de la escalada en el este de Ucrania, pero también se ha liberado el tabú de no mandar armas pesadas a Ucrania. El Reino Unido mandará tanques y misiles que pueden atacar a navíos. Es decir, esa línea roja comienza a desdibujarse”, apuntó.
Por primera vez, después de la invasión, Putin ha hablado y mantiene su tono agresivo. Incluso señaló que lograrán los objetivos militares.
“Había la intención de realizar una guerra relámpago pero por la férrea resistencia ucraniana, esa idea ha quedado de lado. Ahora hay un replanteamiento”, manifestó la analista.
Finalmente, Estefan señaló que las tropas rusas intentan a hacerse con el control de una franja territorial.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…