Este martes la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, avisó que el país podría incurrir en un impago de la deuda nacional el 15 de diciembre y urgió al Congreso a aprobar lo antes posible una suspensión del techo de endeudamiento.
La advertencia de Yellen, sin embargo, supone buenas noticias para Estados Unidos que iba a quedarse sin fondos para hacer frente a los pagos de la deuda dos semanas antes, el 3 de diciembre, de acuerdo a las estimaciones iniciales del Departamento del Tesoro.
Economista José Gonzáles, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que recordar que el mismo escenario del impago lo habíamos enfrentado el pasado mes de octubre, hasta que se acordó ampliar el techo de la deuda entre demócratas y republicanos, pero solo hasta principios de diciembre. La minoría republicana señaló que cualquier prolongación dependería solo de los demócratas. Esto se posterga hasta el 15 de diciembre porque en la ley del plan de infraestructura recién aprobada, se disponen 116.000 millones para el fondo de autopistas. Eso le darían al gobierno 15 días más antes de caer en default”, dijo el economista.
Para Gonzáles es confuso saber si habrá una nueva negociación para evitar el impago.
“Las leyes de gastos viene con su propia legislación y la ley del incremento de la deuda es paralela. El techo de la deuda se ha aumentado 78 veces desde 1960 y siempre hubo un acuerdo bipartidista para aumentarlo. En Estados Unidos se emite deuda para pagar deuda, si no se aprueba la ley se traba el mecanismo. El acuerdo político se ha polarizado desde 2011 y por esto se generan estas tensiones”, destacó.
El experto afirmó que una de las acciones que podría hacer el gobierno es reconducir el presupuesto.
“Los demócratas pueden aprobar incrementar el techo de la deuda. El problema es que tienen la ley de gasto social en el camino y no quieren usar una sola bala para dos tiros. Es decir, no quieren negociar con los republicanos el techo de la deuda. Por esa razón, la secretaria del Tesoro advierte que están a punto de hacer un impago, eso afectaría los mecanismos de la economía norteamericana. Además, se podría pasar el grado de inversión de la deuda a un impacto de la tasa de interés”, apuntó.
Más allá de la política y las negociaciones por la aprobación del plan de gasto social y el aumento del techo de la deuda, el ciudadano americano está padeciendo la inflación.
“El problema que veremos es una presión en los precios. Ya el Tesoro y la Reserva Federal ha dicho que la inflación nos acompañará hasta finales de 2022. Vamos a seguir viendo aumentos significativos de los precios que no van de la mano con el aumento de los sueldos. Lo que queda es prevenir, ahorrar y comprar lo que se pueda ahora mismo para que la inflación no nos afecte tanto”, puntualizó Gonzáles.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…