El futuro legal del aborto en Estados Unidos empezó a decidirse el día de hoy en el Tribunal Supremo mediante un caso que tiene en vilo y esperanzado al movimiento feminista del país y a los estados conservadores, deseosos de restringir al máximo ese derecho.
Medio siglo después de que el Supremo legalizara el aborto en todo Estados Unidos, los defensores de ese derecho temen que la máxima corte aproveche un caso relacionado con Misisipi para tumbar el precedente establecido hace cinco décadas y permitir que cada estado regule a su antojo ese servicio médico.
Alejandra Cárdenas, directora de estrategias globales del Centro de Derechos Reproductivos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, decidió conceder un caso que por más de 30 años hubiera rechazado automáticamente. No obstante, es un caso que estudia la constitucionalidad en el estado de Misisipi, donde se prohíbe la práctica del aborto a partir de la semana 15, sin ningún tipo de excepción, incluyendo a mujeres víctimas de abusos sexuales. La Corte Suprema había sido muy consistente en permitir el aborto. Ahora nos preguntamos en qué momento se revirtió esto. Ahora, esto permite que cada Estado decida cuál sería su legislación en cuanto al aborto”, dijo Cárdenas.
Ver más: ¿Vacunas del COVID-19 serán efectivas contra la variante Omicron?: Doctora Mireya Wessolosky lo explica
En este momento está sobre la mesa en algunos Estados de los Estados Unidos, una legislación que permite el aborto solo hasta la semana seis.
“Esto prohíbe prácticamente el aborto, porque la mayoría de las mujeres no se dan cuenta que están embarazadas hasta dos meses. Hay 26 Estados que podrían tener leyes que criminalizarían el aborto, lo que generaría problemas de salud pública muy grande”, explicó.
Cárdenas comentó que cada vez que un Estado ha intentado cambiar la legislación del aborto, la Corte Suprema lo ha rechazado.
“Sin embargo, vemos esta sorpresa. Se ha dicho que es un caso que se politizó. Se dice que se aprovecha la actual composición de la Corte Suprema, quienes son muy conservadores y que quieren tumbar el estándar de la justicia”, explicó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias