En el mundo actual, donde se escenifica una guerra en el este de Europa, y muchos regímenes totalitarios se han establecido en América Latina, ya sean de derecha o de izquierda, hay una tendencia que se ha hecho notar en los últimos años. Es el surgimiento de ideas de extrema derecha, que se pueden llegar a catalogar como de neonazis.
En Europa el neonazimos está emergiendo en forma de nuevos partidos políticos que comienzan a tener una narrativa en contra de la inmigración y que se acerca al nacionalismo extremo. Lo hemos visto en España, Italia, Francia, Reino Unido, Grecia, e incluso en los Estados Unidos con el llamado trumpismo.
César Miguel Rondón abordó el tema con el estudioso del tema, Mikel Ramos y la historiadora rusa, Elena Bogush.
“En los años 80, comenzaron a surgir organizaciones nacionalistas de extrema derecha en la Unión Soviética, que querían resucitar los valores del pasado. No se sabe como en un país que había perdido 20 millones de habitantes por su lucha contra el nazismo, existieran estas organizaciones. Las organizaciones de extrema derecha comenzaron a surgir en Rusia en grandes cantidades durante la perestroika. Esto significa que algo está mal. No tenemos una respuesta definitiva del por qué pasó esto. En Rusia, el régimen de Putin tiene amistad con los partidos de extrema derecha en Europa. En Ucrania si existían las organizaciones neonazis y habían marchas con las antorchas, pero poco a poco se fueron disminuyendo”, dijo Bogush.
Por su parte, Ramos afirmó que el neonazismo y sus derivados nunca desaparecieron.
“Después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, muchas de estas organizaciones sobrevivieron a duras penas. En España se refugiaron muchos nazis que fueron acogidos por el dictador Franco. En el resto de Europa, las organizaciones neonazis se mantenían discretamente y analizaron como debían actualizar sus ideas. Eso sucede en los años 70, que se realizó una reconversión del movimiento neonazi que comenzó a dar sus frutos en las formaciones políticas de extrema derecha en Europa, adaptadas al contexto democrático”, señaló.
Para el profesor, ese cambio ha permitido que estas organizaciones han alcanzando grandes cuotas de poder.
“No llevan esvásticas, pero en el fondo defienden esa ideología”, explicó.
En cuanto a las características de un neonazi, la historiadora Bogush reaaltó que se simplifica el problema, porque la extrema derecha no es homogénea y no todos usan símbolos neonazis.
“No hay un racismo abierto, pero mucha de esas cosas existen de forma escondida. Por ejemplo, Putin habló de la desnazificación de Ucrania y dice que Rusia y Ucrania son un solo pueblo, pero los ucranianos son la parte inferior. Eso está explotando la parte más primitiva de las personas”, apuntó.
Para Ramos, hay que esquivar los clichés porque ya los tiempos de los desfiles con los uniformes de las SS han cambiado.
“El neonazi se presenta de forma mucho más amable, incluso llegando a ocultar la verdad matriz nazi. Los grupos son menos visibles. Los neonazis ya no se identifican en concreto y muchos sobreviven en la clandestinidad. Estamos ante un fenómeno que hoy en día en las redes han encontrado un canal de información y eso es muy peligroso. Estas teorías de la conspiración hablan de la sustitución demográfica”, agregó.
Finalmente, Bogush destacó que la hipocresía forma parte del nazismo.
“En cualquier ser humano persiste el bien o el mal. Los neonazis tratan de evocar el mal de las personas”, puntualizó.
Por su parte, Ramos concluyó que la indiferencia es el principal aliado de estos grupos.
“Todos debemos ser parte de la solución. Para evitar que el neonazismo se normalice como se está normalizando, el principal muro de contención son los derechos humanos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…