Son seis artículos de la Constitución Política de El Salvador en los que directa o indirectamente se prohíbe la reelección inmediata. A pesar de ello, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, busca competir una vez más como candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, una aspiración que no había materializado ningún presidente salvadoreño desde hace 78 años.
El camino que busca seguir lo allanó una resolución hecha por un grupo de magistrados de la Sala de lo Constitucional, nombrados por los aliados de Bukele en el Congreso, solo unos meses después de destituir a los anteriores magistrados.
Ruth Eleonora López, abogada y jefa de anticorrupción y justicia de Cristosal, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El presidente Bukele se está saltando la Constitución, tal y como ha pasado en otros países de América Latina. La Constitución salvadoreña, en más de 6 artículos, establece claramente que no puede haber una reelección inmediata. Incluso, obliga a la Asamblea Legislativa a desconocer a quien se mantenga en el poder un día más. Es muy clara la Constitución y varios artículos que lo establece, prohibiendo que el presidente en ejercicio se postule como candidato a una nueva elección. Sin embargo, el 01 de mayo de 2021 el presidente Bukele con la nueva Asamblea Legislativa destituye a la Sala de la Constitucional y resulta que impone a personas que no cumple con los requisitos para el cargo”, dijo López.
Lo intenta establecer la Constitución de El Salvador es resguardar el principio democrático de que haya alternancia en el poder, peo Bukele falta a este principio.
“Bukele se está saltando la voluntad del Constituyente, que además desde 1841, se ha establecido este principio. Ha habido otros intentos de presidentes que quisieron permanecer en el poder, pero no había sustento jurídico. El fundamento de lo que ha esgrimido es que la Sala de lo Constitucional impuesta lo habilitó y lo otro es que el pueblo lo clama”, agregó.
Finalmente, López destacó que en una democracia hay tres elementos fundamentales.
“En primer lugar, el ejercicios de los derechos, el segundo elemento es tener elecciones libres y competitivas, y el tercero es que haya un mecanismo de control. Podríamos decir que en estos momentos el gobierno de Bukele es autocrático”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…