Estados Unidos toma previsiones ante las potenciales amenazas de violencia en las elecciones. En una decisión sin precedentes, Estados Unidos usará agentes del Departamento de Seguridad Nacional -incluidos los del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)- para responder a posibles disturbios en las elecciones.
Los agentes ICE han sido instruidos a estar preparados para proteger la propiedad federal en Washington D.C. si surgen disturbios el día de las elecciones o después de éstas.
Brian Katulis, investigador principal en el Center for American Progress, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Rey Junco: «Mucha gente cree que todos los jóvenes van a votar por Biden pero eso no es del todo verdad»
“Se sospecha que las manifestaciones violentas que se dieron a finales de la primavera y comienzos del verano en varios estados de los Estados Unidos, pudieran repetirse en esta oportunidad. Por ello, los cuerpos de seguridad están tomando las medidas necesarias”, afirmó Katulis.
La agencia tiene como tarea habitual proporcionar seguridad adicional en la capital del país en el día de investidura del nuevo presidente. Sin embargo, nunca antes ha intervenido para sofocar disturbios y violencia el día de las elecciones.
“El primer escenario que se podría presentar está en la credibilidad y la confianza del voto. Llama la atención que el presidente Trump ha sembrado dudas en la confianza del voto. Está la amenaza de secuestro de la gobernadora del estado de Michigan. El segundo escenario se enfoca en violencia por parte de grupos izquierdistas, como fue el caso de Portland donde hubo violencia y daños a la propiedad”, explicó el analista.
ICE, CBP y el Servicio de Protección Federal forman parte del Grupo de Trabajo para la Protección de las Comunidades Estadounidenses , establecido en junio a través de una orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, en respuesta a «los anarquistas y extremistas de izquierda» que, según dijo, buscaban dañar monumentos y edificios federales.
“Las posibilidades de que ocurra un enfrentamiento entre derechistas e izquierdistas son muy altas en varias ciudades del país. En los últimos meses hemos visto la reincidencia es este tipo de situaciones”, agregó Katulis.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias