Los países de la ONU suspendieron este jueves la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, una medida casi inédita y con la que Estados Unidos y sus aliados buscan seguir aislando a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania.
La suspensión de Rusia fue aprobada con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
Mariano Caucino, especialista en política exterior y ex-embajador en Israel y Costa Rica, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta decisión que se adoptó ayer, con una mayoría muy importante, debe ser interpretada como que la comunidad internacional en su gran mayoría, considera que las acciones de Rusia son realmente inaceptables y constituyen una ruptura del orden internacional. En este sentido, esta situación adicional que se ha producido por graves acusaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra a gran escala, ha producido esta ola de repudio”, dijo Caucino.
El presidente Emmanuel Macron advirtió que la guerra puede durar un tiempo e incluso reparó en la fecha del 9 de mayo, que es el día que se celebra con un gran despliegue militar, el triunfo de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.
“El 9 de mayo se considera el fin de la guerra en Europa en 1945, cuando el Ejército Rojo termina de entrar a Berlín, liberando la Alemania Nazi. Esta fecha en Rusia es conmemorada de gran forma, porque los rusos llaman a la Segunda Guerra Mundial como la Gran Guerra Patriótica. Entre los años de 1941 y 1945, la Unión Soviética perdió 26 millones de hombres. Es un punto de desencuentro en los últimos años entre los Estados Unidos y Rusia, porque los rusos consideran que la narrativa occidental sostiene que la Segunda Guerra Mundial la ganaron los Estados Unidos y las potencias aliadas, pero disminuye el rol y la contribución rusa. Los rusos consideran que ellos ganaron la guerra. Hay quienes dicen que Putin podría usar esa fecha para poner fin a la operación militar”, dijo el analista.
El experto comentó que es difícil saber que tiene en la mente Putin, porque nadie sabe cuáles fueron los objetivos militares que se trazaron con la invasión a Ucrania.
“Nadie sabe si querían tomar todo el país, si querían tomar el este, o si querían hacer un cambio de régimen en Ucrania. Son todas especulaciones, porque el régimen ruso es extremadamente cerrado”, agregó.
Finalmente Caucino se refirió a las declaraciones del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien afirmó que los rusos han tenido bajas importantes en la guerra.
“Es una interpretación extendida de que la operación militar encontró más dificultades de las esperadas. Hace 40 días, se esperaba que el ejército ruso llegaría a Kiev rápidamente y han pasado 6 semanas y no lo han logrado, de hecho se han replegado hasta la zona del este y del sur”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…