90% de los 30.300 venezolanos que solicitaron por primera vez asilo en la Unión Europea en 2020 lo hicieron en España, indican datos publicados este miércoles por la oficina de estadística europea Eurostat.
Los venezolanos fueron los terceros en la lista de nacionalidades que más pidieron asilo en la UE, 7% del total, porcentaje similar al de 2019. Por delante se situaron los sirios (15% del total) y los afganos (11%).
El periodista venezolano residenciado en España, David Placer, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Somos 400.000 venezolanos en España, pero la estadística oficial a veces no se contabiliza bien. Cuando se habla de ciudadanos venezolanos en España solo se indican 200.000, porque no se cuentan los otros venezolanos que ya han adquirido la nacionalidad española. Durante la pandemia han sido 28.000 venezolanos que pidieron asilo en España”, señaló Placer.
Ver más: ¿Cómo estafan a los venezolanos solicitantes del TPS en Estados Unidos?: directora de Amavex, Helene Villalonga lo explica
El periodista también comentó la situación de los venezolanos que están pidiendo asilo en España.
“Los venezolanos que tienen la nacionalidad española tienen mucha más accesibilidad a los empleos y a integrarse a la sociedad. El empleo es la principal preocupación de todos los españoles, según las encuestas. Es un país con mucho desempleo”, agregó.
Placer señaló que la mayoría de los venezolanos solicita asilo político. “El gobierno español concede un visado de residencia por razones humanitarias. Ese visado es automático para las personas que provienen de Venezuela”, añadió.
La situación de muchos venezolanos en otros países de América Latina es que han sufrido xenofobia. No obstante, la realidad en España es otra.
“No ha ocurrido xenofobia. El colectivo de venezolanos está bien visto en España. Han venido profesionales muy cualificados. Sin embargo, varios venezolanos que se encuentran en Perú y en Ecuador han tratado de venir a España huyendo de la xenofobia y a ellos si se les ha negado el visado humanitario”, comentó.
Placer comentó que algunos venezolanos en España se han visto inmersos en algunos delitos como el robo de cajeros automáticos o en redes de prostitución.