FA/CMR
¿Qué debe cambiar para que más mujeres puedan alcanzar su máximo potencial? Esa fue la pregunta que respondieron en solo tres meses, 10.319 mujeres de 88 países. El resultado es un informe oportuno e inspirador que desafía a la sociedad en general a escuchar, aprender y hacer más para ayudar a lograr la equidad de género. El estudio es parte de la plataforma Mars Full Potential para promover acciones sobre equidad de género y fue elaborado por Business for Social Responsability (BSR) en consulta con expertos de los principales grupos de defensa del género, The Unstereotype Alliance convocada por ONU Mujeres, CARE y el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, que incluye un análisis de la Iniciativa Future of Marketing de la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford.
El estudio de escucha global creado para amplificar las voces de las mujeres en todas las intersecciones, incluida la raza, la edad, la sexualidad, la religión, la discapacidad y más, en un diálogo significativo sobre cómo dar forma a un mundo más inclusivo y fue lanzado tras el terrible impacto del Covid-19 en las mujeres. A nivel mundial, la pandemia causó estragos en las mujeres en la fuerza laboral, provocando una «cesión de ella» que costó 64 millones de puestos de trabajo y al menos $ 800 mil millones en ingresos, el PIB combinado de 98 países
A través de una combinación de aprendizaje automático y análisis de redes, el equipo de Oxford identificó 28 temas, que se agruparon cualitativamente en ocho temas mencionados con más frecuencia por las mujeres en el estudio:
- El fin de la discriminación sistémica y los estereotipos de género nocivos. Muchas de las mujeres mencionaron la necesidad de abordar los sistemas y normas patriarcales que impregnan la política, los deportes, el trabajo, la educación, la familia y la vida social. También la forma cómo la sociedad ve las fortalezas y habilidades de las mujeres
- Igualdad de oportunidades profesionales
Las mujeres hicieron un llamado a las iniciativas dirigidas por el gobierno y las empresas para impulsar este cambio, La brecha salarial de género se mencionó ampliamente junto con sus impactos financieros negativos en las mujeres y sus familias.
- Más poder de decisión. Se refiere a la necesidad de que más mujeres estén presentes en puestos de liderazgo en todas las industrias y el deseo de ver más mujeres en posiciones de poder en gobiernos, empresas, comunidades y familias.
- Apoyo como padres. Las mujeres enfatizaron la necesidad de una licencia remunerada adecuada para cuidar a sus recién nacidos,(FOTOS MUJERES BEBE) la garantía de que su carrera no se verá afectada y una cultura que acepte y aliente a todos los padres a tomar una licencia independientemente de su género.
- Mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.Las madres, en particular, señalaron el desafío de equilibrar las responsabilidades personales y el trabajo remunerado. Plantearon soluciones como permitir una mayor flexibilidad en el trabajo y un fuerte impulso para romper los estereotipos de las mujeres como las únicas cuidadoras adecuadas al hacer que los hombres asuman su parte justa de cuidados fuera del trabajo.
- Aprendizaje con igualdad de género. La importancia de una educación libre de estereotipos de género se citó como fundamental para que las niñas se vean a sí mismas en roles y campos donde las mujeres aún están subrepresentadas, como las ciencias y la tecnología. Las mujeres enfatizaron la necesidad de una participación neutral en cuanto al género en todas las actividades (por ejemplo, deportes, ciencias , tecnología) y enfatizaron que a los niños, como a las niñas, se les debe enseñar que todos pueden lograr lo que se proponen y que no están limitados por su género.
- Bienestar mental y físico. Las mujeres pid ieron un mejor acceso a los servicios de atención médica para el «bienestar físico y mental» . Calificaron su salud como poco investigada y con fondos insuficientes. Destacaron la necesidad de tener control sobre sus cuerpos y tener la capacidad de tomar las decisiones correctas por sí mismas al tener acceso a recursos como anticoncepción y apoyo de salud mental, control sobre sus derechos reproductivos y educación sexual adecuada.
Y finalmente, el punto 8. El fin del acoso y la violencia por motivos de género
Piden una mayor responsabilidad de los gobiernos y las empresas para implementar leyes y políticas que protejan a las mujeres y responsabilicen a los perpetradores por sus acciones. Pidieron a los hombres que asumieran la responsabilidad y detuvieran el pensamiento y el comportamiento misógino.
Las reflexiones de más de 10 mil mujeres de todos los estratos, razas y condiciones, son las de millones de mujeres alrededor del mundo. Es hora de ser más que escuchas atentos, es importante, como hombres sumar nuestra voz a la de ellas. Cuenten conmigo.