Desde el primero de septiembre, se dio inicio a la celebración del décimo aniversario del Día Mundial de la Arepa.
El Día Mundial de la Arepa fue establecido por los fundadores de la Organización Venezolanos en el Mundo, Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony de Viveiros, con el objetivo de reunir a la comunidad venezolana, motivándolos a crear emprendimientos de comida venezolana u otros rubros.
En el marco de las actividades de este mes, el 12 de septiembre la autora Ximena Montilla Arreaza bautizará su libro “Soy la Arepa”.
“La arepa somos todos. Creo que la arepa es un símbolo de identidad para los venezolanos. Representa el hogar, la unión y es imprescindible para nosotros. Es nuestro pan de cada día”, dijo Arreaza.
La autora afirmó que escribió su libro para invitar a todas las familias que están en el exterior a conocer más las tradiciones y el por qué la arepa es tan importante para los venezolanos.
“La idea es preservar el español a través de la cultura que lo acompaña. El libro es parte de una colección que se llama 21 Cultura, Una Voz, y trata de las 21 culturas que acompañan el idioma español y decidí comenzar por Venezuela. Contamos la historia de la arepa de una forma sencilla y amena”, agregó.
Para Arreaza la historia de la arepa comienza aclarando la disputa sobre si proviene de Colombia o Venezuela.
“A partir de allí contamos que la arepa es inventada en la época precolombina. Si bien es cierto que fue inventada en la zona de los Cumanagotos, en ese momento Venezuela se llamaba Colombia. Éramos la misma gente. Luego la historia continúa en territorio venezolano y hablo del significado que tiene para los venezolanos que es prácticamente como un símbolo patrio”, manifestó.
La escritora destacó que a raíz del proceso migratorio de los últimos años, el venezolano ha encontrado en la arepa la calidad de hogar.
“La arepa viene rellena de recuerdos importantes, que conectan con la cultura que hay que preservar. Eso es lo que nos hace sentir venezolanos”, apuntó.
Arreaza enfatizó que la arepa significa familia, amistad, hogar, recuerdos, entre otras emociones. “La arepa es Venezuela”, añadió.
En cuanto a la diferencia entre la arepa venezolana y la colombiana, la escritora explicó que radica en “que en Venezuela la arepa es el plato principal, mientras que en Colombia es un acompañante”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…