FA/CMR
El robo, el comisionismo y la corrupción consiguieron en nuestro país, Venezuela el campo más fértil para sus acciones. Basta leer los largos expedientes de corrupción de varias figuras cercanas al chavismo y entre ellas, de Alex Saab y la del famoso jugador de fútbol, Diego Armando Maradona, conocido como “la mano de Dios’”, por un polémico gol que pareció haberse dado con esa extremidad, para confirmarlo.
El ícono del fútbol latinoamericano, Diego Armando Maradona, parecía un generoso amigo en las campañas y visitas que hizo en en esta época de opacidad de la dictadura de Maduro. Pero ¿por qué el astro argentino se haría tan cercano? ¿Familia? ¿Jugadores ambos del balompié? No. La realidad es otra. Cada visita amistosa era una antesala a la firma de acuerdos multimillonarios, donde él representaba al gobierno venezolano frente a terceros, ganándose jugosas comisiones y de seguro, compartiéndolas.
Según la investigación de Armando.info, poco después de que Nicolás Maduro asumiera el poder en el 2013, “una empresa italiana Casillo Comodities, fichó a Maradona como lobbista entre el gobierno de Cuba y Venezuela.Para ambos fue un pacto millonario, sólo entre 2015 y el 2018, la empresa recibió contratos con la venezolana Corpovex por casi 1.500 millones de dólares.Maradona a cambio por sus gestiones recibía 1,8 dólares por cada tonelada de materia prima a granel, vendida por la empresa italiana al régimen chavista”
La conexión es clara. Continúa el portal Armando Info: “ El 6 de noviembre de 2017, por ejemplo, Maradona anunció en sus redes sociales que estaba nuevamente en Caracas. “Feliz de estar en Venezuela, muchas gracias por este recibimiento”, expresó en su cuenta de Instagram junto a una foto en la que se le ve entre las banderas de Argentina y Venezuela. El 9 de noviembre apareció en público con Maduro jugando fútbol junto a unos jóvenes y aprovechó para proclamar que “somos todos soldados de Nicolás”. El 21 de noviembre, sólo quince días después de su llegada a Caracas, Casillo Comodities firmó con Corpovex cuatro contratos por 387,27 millones de dólares para el suministro de maíz blanco, arroz paddy, trigo durum y azúcar crudo…El contrato suscrito entre Maradona y Casillo Comodities… cuyo documento fue ventilado por el canal argentino América TV, redondea en unos 20 millones de dólares los ingresos del exfutbolista por su negocio con Casillo”.
Como dice, Soledad Morillo, en su artículo, “País de oportunidades, ¿para quiénes?”
Mientras millones de venezolanos, de todo estrato social, migraron de Venezuela porque concluyeron, con no poca razón, que no hallaban oportunidades de progreso y desarrollo profesional y personal, pues para algunos este país se convirtió en fuente de oportunidades. Eso descubrieron (FOTO) Alex Saab, Diego Armando Maradona y varios otros que consiguieron nichos altamente rentables. Claro, no se trató de oportunidades limpias. Fue operar en espacios que contaron con la buena pro de un régimen que ha destruido la operación de decentes empresas venezolanas para beneficiarse y beneficiar a negociados extremadamente lucrativos. …Las víctimas de su «obra» son, en cambio, anónimas. Seguramente, usted, que me lee,(continúa Soledad) no sabe que también ha sido robado, estafado. Que esa enorme cantidad de dinero mal habido por esos «señores» fue a costa del dolor de los venezolanos”.
La gran pregunta por ahora es ¿hacia dónde se dirige la pista de ese entramado? ¿Quiénes más son los beneficiarios financieros de este esquema de corrupción? Es tiempo de voltear las fichas.