El Parlamento Europeo apoya firmemente la candidatura de Ucrania a la Unión Europea.
Por otro lado, un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk condenó este jueves a muerte a dos ciudadanos británicos y un marroquí. Capturados mientras luchaban al lado de las tropas ucranianas, han sido declarados culpables de ser mercenarios, de intentar tomar el poder de forma violenta y de cometer un delito en grupo.
Ivo Hernández, analista internacional y docente en la Universidad de Münster, abordó el tema en el programa Día a Día conducido por Adriana Núñez Rabascall, en sustitución de César Miguel Rondón.
“Las acciones para entrar a la Unión Europea son complicadas. Los pasos que hay que llevar a cabo son difíciles y hay un gran número de países en lista antes que Ucrania. Hay que hacer una coordinación con los países que proponen la adhesión, luego pasar a una fase que se llama instrumento de ayuda de preadhesión y luego hay que verificar los tratados de la Unión Europea en particular los artículos 12 y 49. Hay que dejar de lado la emotividad y hay que ver si la Unión Europea realmente quiere ampliarse o le conviene esta ampliación hacia al este, que has ahora se ha llevado a cabo de forma muy tímida”, dijo Hernández.
Para el experto hay tres bloque de países dividiendo al mundo en relación con la guerra de Ucrania.
“Por un lado están los países que quieren una derrota de Rusia total, ahí entra Inglaterra, Polonia y los países bálticos, están los países que quieren un enfoque intermedio que son Francia, Alemania e Italia, que son los que dependen más de la política energética. Luego están los Estados Unidos, que no tienen una postura clara, porque Biden en marzo dijo que Putin era un criminal de guerra, pero no quieren entregar armas pesadas. Ya se sabe que la derrota rusa es posible, pero hacen falta las armas”, agregó.
El profesor también explicó que aunque se pueda sentir una sensibilidad para que Ucrania ingrese a la Unión Europea, también está Albania, Montenegro y Serbia.
“Hay un grupo de países que esperan su turno que han tratado de reunir sus requisitos que no son fáciles y que toman mucho tiempo. La situación no es fácil y no se saben que quieren los países con esta guerra”, agregó.
En cuanto a la condena de los ciudadanos británicos por parte de un tribunal de la autoproclamada república del Donetsk, el especialista indicó que significa poco.
“Hay que recordar que hay muchos mercenarios libres luchando. Realmente, lo que está pasando en Ucrania es una guerra moderna, es hibrida y compleja. Hay países que dependen de Rusia y Putin ha declarado que duda que haya países que se desliguen de la dependencia al gas ruso”, apuntó.
Finalmente, Hernández destacó que las sanciones ya no están surgiendo efecto tal y como se pensaba.
“En muchos países de Europa, en Alemania por ejemplo, la situación está muy convulsa. Alemania sigue pagando por el gas ruso”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…