Las primeras luchas de Rusia para impulsar la desinformación y la propaganda sobre Ucrania han cobrado impulso en los últimos días, gracias a una variedad de teorías de conspiración sobre laboratorios de investigación biológica en Ucrania. Gran parte de la información falsa está floreciendo en las redes sociales rusas, los espacios en línea de extrema derecha y los medios conservadores de EE. UU., incluido el programa de Tucker Carlson en Fox News.
César Niño, profesor de relaciones internacionales, y PhD en derecho internacional y experto en seguridad y geopolítica, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Las armas biológicas son armas que tienen patógenos de virus, bacterias y hongos. Estas armas suelen tener microorganismos que se propagan rápidamente y de forma invisible suelen afectar la salud humana. Hay algunos puntos de referencia como el ántrax. Las armas biológicas tienen un objetivo fundamental y no solo es aniquilar la vida de las personas, sino también hacer que los sistemas colapsen y fallen”, dijo Niño.
Desde el Kremlin acusan que el gobierno ucraniano tiene esas armas, algo que nunca habían mencionado cuando argumentaron la invasión militar.
“Vladimir Putin acusa a Ucrania, también como una seguidilla de excusas para la intervención y la agresión como crimen de guerra. En esta oportunidad Ucrania ha sido acusada de tener armas químicas y biológicas, sino que también la acusan de fabricar asuntos ligados a la COVID-19. Hay que recordar que Ucrania suscribió en 1997 el tratado sobre el control de armas químicas. Ucrania ha dicho que ellos son los agredidos y que las armas químicas están prohibidas”, señaló.
Lo que llama la atención, es que medios estadounidenses más conservadores de extrema derecha se hacen eco de esa información.
“Hay una fragilidad de la comunicación. Estamos enfrentando un fenómeno de la globalización de la información. Lo que sucede en el mundo toca las fibras domésticas estadounidenses. Esto será un debate en el Congreso de Estados Unidos y de aclaraciones de la Casa Blanca”, apuntó.
En cuanto a la vinculación de la organización Qanon como parte de estas nuevas teorías de la conspiración, el experto manifestó que tiene que ver con una narrativa de una suerte de problemas de lo que pasa en la realidad de Estados Unidos.
Finalmente, Niño destacó que la narrativa de Zelensky es el estado agredido y no el agresor.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…