El comité del 6 de enero ha descorchado una serie de detalles aterradores sobre el intento de golpe de Estado de Donald Trump. Dado lo fácil que fue para abogados tortuosos como John Eastman conjurar un plan para anular elecciones con una fina apariencia de legalidad, le corresponde al grupo bipartidista de senadores que trabajan en la reforma de la Ley de Conteo Electoral acelerar el paso.
Las reformas de la ECA que los negociadores han discutido, si estuvieran vigentes en 2020, podrían haber actuado como una barrera completa, para los esfuerzos por anular las elecciones. Específicamente, hay cuatro soluciones que habrían impedido que Eastman y Trump explotaran la ley actual.
El periodista de The Hill, Rafael Bernal, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No sabemos si efectivamente se va a reformar la ley electoral. Lo irónico de todo esto es que la ECA original se diseñó luego de la guerra civil para evitar este tipo de situación, pensando que una vez que regresaran los estados del sur a la participación completa a la democracia americana, no pudieran mandar electores fraudulentos. En este sentido, sabemos que muchas de las fallas de la ECA es que no tiene precisión en su lenguaje y está escrita de tal manera que no explica que cuenta como una falla”, dijo Bernal.
Para el periodista, el intento de John Eastman es muy claro para ver las fallas de la ECA.
“Básicamente dijo que no eran los electores correctos, porque había la acusación de fraude y no la tuvieron que sustanciar. Una de las reformas que se quiere hacer es que se tenga que sustanciar cuál es la razón por la cual se está diciendo o alegando que ciertos electores no son correctos. Esa es la reforma más básica que se está buscando”, afirmó.
Otro de los aspectos que se busca hacer con la reforma, es establecer que el vicepresidente, en tanto presidente del Senado, no puede modificar ningún resultado. Su función sería solo certificar los mismos.
“Cualquier interpretación seria de la ley actual dice que el rol del vicepresidente es simplemente el de certificar, es como un secretario que se dedica a abrir sobres y certificarlos. No obstante, la interpretación que se hizo sobre el fraude, dejó la puerta abierta de que el vicepresidente podía anular los resultados”, señaló.
Por esas imprecisiones y ambigüedades, Trump y Eastman, llevaron a toda la nación a hablar de un presunto fraude.
“Los tiempos para una reforma electoral son difíciles. El mes pasado hubo un acuerdo básico sobre la sustancia más fundamental que se debe cambiar. Ese acuerdo bipartidista da cierta esperanza para que se proponga una ley, al igual de la ley de control de armas. Lo sí es seguro, es que tiene que suceder antes de que llegue el nuevo Congreso”, explicó.
En cuanto a las derrotas de los candidatos trumpistas en Colorado y en Georgia, el periodista resaltó que no disminuyen el poderío de Trump dentro del partido.
“El presidente Trump sigue siendo el personaje más poderoso del Partido Republicano. Sin embargo, es un partido con muchas facciones y divisiones. Realmente hay una lucha de poder fuerte. Después de la elección, sobre todo si hay pastel que repartir, van a salir los cuchillos”, apuntó.
Finalmente, Bernal destacó que los testimonios Cassidy Hutchinson contaron anécdotas y agregó color a la historia del 6 de enero.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…