La dimisión de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, aboca al país a una nueva mudanza en Downing Street, la quinta en apenas siete años y todas ellas correspondientes a líderes del Partido Conservador, que no logra encontrar la tecla de la estabilidad mientras se hunde en los sondeos.
Esta cascada de cambios arrancó en 2016 con el entonces primer ministro, David Cameron, que dimitió después de que una mayoría de británicos respaldase en referéndum la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en contra del criterio del Gobierno.
Su salida dio paso a un proceso de primarias en el que los ‘tories’ ascendieron a la ministra del Interior, Theresa May, que duró tres años en el cargo. En ese tiempo, logró revalidar la mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes, pero la inestabilidad derivada de las negociaciones del Brexit y la división interna terminaron forzando su dimisión.
La periodista e historiadora Beatriz Valero, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El Reino Unido amanece sumido en incertidumbre luego de que Liz Truss haya dimitido después de 45 días en el caro, menos días de lo que duró su campaña”, dijo Valero.
La periodista señaló que en los últimos días ya se veía la dimisión inevitable, ya que muchos de sus diputados habían dimitido, tenía la oposición de las instituciones financieras y la opinión pública.
“Todo fue por su plana para reducir impuestos en más de 6 ml millones de dólares, lo que llevó a la caída de la economía”, agregó.
Para la reportera es algo interesante ver como los primeros ministros no tienen todo el poder para tomar cualquier decisión.
“Ellos están supeditados a los mercados y en este caso, no solo fue la impopularidad de Truss al rebajar los impuestos de los ricos lo que generó todo esta situación, sino que instituciones como el Banco de Inglaterra forzaron su dimisión”, explicó.
En cuanto a los nombres que suenan para suceder a Truss está el ex-ministro de la economía, Rishi Sunak, también se habla del regreso de Boris Johnson, y la presidenta de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.
“Un eventual regreso de Johnson sería un gran giro de acontecimientos. Él ha dicho que considera presentarse porque argumenta que el único con legitimidad y que ganó las elecciones de 2019, pero todavía está el escándalo del PartyGate y las renuncias masivas de su gabinete”, añadió.
Finalmente, Valero destacó que el Partido Conservador se enfrenta a su peor momento.
“La oposición está pidiendo elecciones generales adelantadas y esto solo se podría conceder con un voto del Partido Conservador, pero eso sería un suicidio político. En todas las encuestas, los laboristas tienen una ventaja de 30 puntos porcentuales”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…